Sant Cugat da a conocer los ganadores del concurso de emprendimiento social

04.02.2016 | 04:23
Los ochos ganadores fueron seleccionados entre un total de doce proyectos finalistas.
Los ochos ganadores fueron seleccionados entre un total de doce proyectos finalistas.

Desde una aplicación móvil para la fidelización de clientes de pequeños y medianos supermercados a una cooperativa de productos comerciales pasando por una empresa que fomenta un nuevo modelo de salud integrador. El teniente de alcalde de Economía del Ayuntamiento de Sant Cugat, Carles Brugarolas, presidió el acto de presentación de los ocho proyectos ganadores de la tercera edición del concurso de emprendimiento y economía social. El acto también contó con la presencia de la directora de la Fundació Sant Cugat Actiu, Sílvia Solanellas, y un representante de la cooperativa de trabajo Tandem Social, Sergi Rufat. C&P Relocation Services, Ona Quality, Cíclica, Asallem, Eficook, Integrem Salut, L'Avenir, y Retail Partners son los ocho ganadores. Estos proyectos han sido impulsados por equipos de personas entre las que al menos hay una que se encuentra en situación de desempleo.

El concurso ha incrementado de cuatro a ocho los proyectos ganadores y tiene como objetivo generar empleo estable, principalmente para los colectivos con especiales dificultades para acceder al mercado laboral; y promover la difusión del cooperativismo de trabajo en el municipio y la sensibilización sobre sus valores; promover el emprendimiento social a través de cooperativas y sociedades laborales anónimas (SLA) o limitadas (SLL).

El teniente de alcalde Carles Brugarolas destacó "la importancia de este concurso para hacer una ciudad cualitativamente mejor, optimizando los recursos públicos y poniendo en valor los proyectos cooperativos".

Los proyectos ganadores son C & P Relocation Services: apoyo en el proceso de integración familiar y personal para trabajadores extranjeros expatriados de empresas multinacionales del Parc Empresarial Sant Cugat y de su área de influencia; Ona Quality: cooperativa de servicios de promoción de las actividades comerciales y de marketing de los diseñadores de moda independientes; y Cíclica: compañía social que trabaja para el equilibrio ambiental y social a través de la arquitectura y el urbanismo.

También Asallem: formación basada en la combinación de profesionales y personas con experiencias propias para la prevención, detección y educación de la ansiedad, la depresión y el bullyng en la población; Eficook: aplicación móvil para la fidelización de clientes de pequeños y medianos supermercados a través de un esquema de descuentos personalizados y de soluciones para reducir el desperdicio alimentario; e Integrem Salut: implantación de un nuevo modelo de salud integrador, fusionando prácticas profesionales, convencionales y complementarias, en un mismo espacio físico con un programa de salud personalizado.

Completan el cuadro ganador L'Avenir: cooperativa que potencia el empoderamiento de la ciudadanía mediante las herramientas de comunicación social; y Retail Partners: empresa cooperativa de productos y servicios comerciales y de marketing para la distribución textil para España y Portugal.

Ayuda económica
La cantidad económica de la subvención destinada a los proyectos ganadores es de 80.000 euros, repartidos en 1.000 euros iniciales para los 8 proyectos escogidos; 2.000 euros en el momento de la constitución de la empresa; y 7.000 euros adicionales en función de la consecución de objetivos a medida que avanza el proyecto. Además, los proyectos ganadores contarán con el acompañamiento de un equipo experto para la puesta en marcha y la consolidación del proyecto durante 9 meses; y durante el mismo plazo, dispondrán de un espacio de co-working en uno de los centros de emprendimiento de Sant Cugat.

Sergi Rufat, representante de la cooperativa Tandem Social, mostró su agradecimiento al ayuntamiento y a la Fundació Sant Cugat Actiu y remarcó que "se trata de un concurso líder, que se está consolidando y que propone hacer un cambio de mirada para hacer que la empresa sea más sostenible, social y medioambiental".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook