Gas Natural Fenosa gana 1.502 millones de euros en 2015

04.02.2016 | 04:22
El consejero delegado de Gas Natural Fenosa, Rafael Villaseca, anunció los resultados de la compañía.
El consejero delegado de Gas Natural Fenosa, Rafael Villaseca, anunció los resultados de la compañía.

La multinacional energética Gas Natural Fenosa ha obtenido en 2015 un beneficio neto de 1.502 millones de euros, un 2,7% más que en 2014, alcanzando el objetivo previsto en su plan estratégico para el período 2013-2015. Por su parte, el ebitda (beneficio bruto de explotación) de la compañía ha crecido un 8,6% en el último año, situándose en 5.264 millones, mientras que el importe neto de la cifra de negocios se ha situado en 26.015 millones, lo que supone un 5,3% más que el año anterior, debido principalmente a la incorporación al perímetro de consolidación de la chilena Compañía General de Electricidad (CGE) en año completo.

La compañía explicó en un comunicado que en un entorno económico y energético complejo, marcado por el bajo precio del petróleo y la devaluación de las divisas, el crecimiento se ha sustentado en la solidez de los negocios regulados y en la expansión de las operaciones en Latinoamérica, apoyadas por un entorno de estabilidad regulatoria.

Sector exterior
Así, la chilena CGE, que se incorporó al perímetro de Gas Natural Fenosa en diciembre de 2014, agregó 499 millones de euros al ebitda consolidado de 2015, una aportación que permitió compensar el impacto de 59 millones de la reforma aprobada por el Gobierno para el sector del gas, así como la desinversión del negocio de telecomunicaciones, que sumó 32 millones al ebitda del ejercicio 2014.

La aportación de CGE, además, ha permitido elevar el peso de las actividades internacionales en el ebitda del grupo hasta el 48%, frente al 44,7% de 2014. De esta manera, el resultado procedente de las operaciones en España (52 %) reduce su peso relativo en el total consolidado.

El consejero delegado de Gas Natural Fenosa, Rafael Villaseca, apuntó ayer en la presentación de los resultados de la compañía que el mayor interés es que la situación política en España se normalice y estabilice "cuando antes". Durante la rueda de prensa, Vilaseca evitó entrar en valoraciones o consideraciones sobre el color político del futuro Gobierno y señaló que se pondrán al servicio del que resulte.

"Nuestro único interés es que la situación política se normalice y se estabilice cuanto antes", apuntó Villaseca, que reconoció que ni la interinidad ni el Gobierno en funciones son algo bueno aunque, en lo que respecta al sector, las grandes reformas ya están hechas.

"Quedan colas, pero la parte del león está hecha", subrayó en alusión a las reformas energéticas emprendidas en los últimos cuatro años y que han llevado a atajar el gran déficit de tarifa eléctrico.

LA CIFRA
26.015. millones de euros es la cifra de negocio de Gas Natural Fenosa.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook