El juguete está a niveles anteriores de la crisis

02.02.2016 | 04:21
Un niño observa varios de los juguetes que se exponen en un escaparate de una tienda de juguetes.
Un niño observa varios de los juguetes que se exponen en un escaparate de una tienda de juguetes.

Las ventas de juguetes sumaron 1.065 millones de euros en 2015, lo que supone un crecimiento del 5,8% respecto a 2014 y que el sector se anotara el mayor incremento de negocio de los últimos ocho años, según datos de la consultora NPD Group. "Con el avance registrado en 2015, podemos afirmar que el mercado del juguete ha recuperado los niveles de facturación anteriores a la crisis", según el director general de NPD Group en España, Fernando Pérez.

Apoyada en el estreno de "El Despertar de la Fuerza", Star Wars fue la licencia que concentró más facturación, con una cuota de mercado media del 4,3% y del 5,3% en diciembre.

Por detrás se situaron otras franquicias como Frozen, Minions, Los Vengadores o Minecraft. También obtuvieron buenos resultados marcas como Lego, La Patrulla Canina, Pin y Pon, Hot Wheels o Vtech Baby.

De los once segmentos que componen el mercado, nueve crecieron en ventas durante el año pasado y sólo uno de ellos, el de "juguetes electrónicos" -tabletas, ordenadores, cámaras digitales...- registró una caída significativa, con un desplome del 17%.

"Los consumidores españoles han apostado por el juguete clásico", según Pérez, quien apuntó que se trata de una tendencia generalizada en Europa, donde, tras unos años en los que los dispositivos electrónicos estuvieron de moda para los más pequeños, hay una vuelta a lo tradicional. Así, el segmento de construcciones fue el que registró un mayor repunte, con un crecimiento del 26% (15 millones de euros),

Por productos, el más vendido fue el Halcón Milenario de Lego, seguido por el pack de 5 vehículos de Hot Wheels (Mattel), los personajes de La Patrulla Canina y de Pin y Pon, clásicos como Playmobil y productos ligados a éxitos cinematográficos como Los Vengadores o Frozen.

Un año más, el mercado mostró una alta estacionalidad, concentrando en las últimas semanas del año un volumen importante de las ventas.

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