Abad pide a Puigdemont seguridad jurídica para mejorar la competitividad

02.02.2016 | 04:21
El President Carles Puigdemont (derecha), recibió al máximo responsable de Cecot, Antoni Abad, en el Palau de la Generalitat.
El President Carles Puigdemont (derecha), recibió al máximo responsable de Cecot, Antoni Abad, en el Palau de la Generalitat.

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, recibió ayer al máximo responsable de la patronal terrassense Cecot, Antoni Abad, en el Palau de la Generalitat. Durante la reunión, le trasladó, a petición del sector empresarial que representa, la necesidad de buscar acuerdos y consensos para contar con la máxima estabilidad posible y que las decisiones que se tomen desde el Govern doten de "seguridad jurídica la actividad empresarial". En este sentido, Abad entregó al presidente de la Generalitat una copia del documento de "propuestas y reivindicaciones empresariales al nuevo Govern para hacer un país altamente competitivo y socialmente cohesionado" que elaboró con motivo de las elecciones del 27S.

Máximos acuerdos posibles
"Es necesario que, independientemente del contexto político, desde la Cecot sigamos reclamando a todos los parlamentarios que busquen y lleguen al máximo de acuerdos posibles que beneficien el desarrollo económico y empresarial, teniendo presente la cohesión social como una pieza fundamental y necesaria para fortalecer nuestra sociedad del bienestar. Ahora toca ayudar a generar más ingresos y esto pasa por ayudar al tejido empresarial que es quien genera el empleo y la riqueza. Pasa también por no aumentar la presión fiscal adicional. Es preferible una mejor gestión, más eficiencia, más adelgazamiento y más transparencia informativa y de datos. Hay que ayudar a mejorar la renta neta de los trabajadores, autónomos y los resultados de las empresas", sostiene Abad.

Abad puso en antecedentes al presidente Puigdemont de la implicación de la entidad en el "Informe sobre la Reforma de la Administración Pública" elaborado por el Foro de Entidades para la Reforma de la Administración (FERA). En este sentido, Abad informó de que las entidades que conforman el FERA ya mantuvieron reuniones de trabajo, tras la elaboración del informe del año 2013, con el Govern en la legislatura anterior y encabezadas por la consellera Joana Ortega. El documento del FERA relaciona hasta 30 acciones que se agrupan en torno a seis conceptos: política y gestión, gobernanza, profesionales, responsabilización, buen gobierno y ética pública e innovación.

Espacio de encuentro
El FERA es un espacio de encuentro de entidades de la sociedad civil catalana que defienden la necesidad de abordar, de forma constructiva y exigente, la largamente reclamada reforma de la administración pública; que en el contexto económico, social y político actual del país resulta imprescindible y urgente. El segundo informe al que hizo referencia Abad durante el encuentro con Puigdemont es el "Manifiesto conjunto para la Mejora de la calidad de la democracia", elaborado en noviembre de 2013 y que recoge la voluntad de las entidades y col colegios, para encontrar espacios de concierto imprescindibles entre políticos y sociedad civil, centrados en la reforma del sistema electoral que condiciona la praxis de los partidos políticos y, por extensión, de la política y las instituciones, así como de la función pública.

Abad trasladó al President la conveniencia de definir y consolidar un modelo de cooperación público-privado que ayude a desarrollar políticas y servicios globales y complementarios a la ciudadanía, siguiendo la tendencia actual a nivel mundial. Para el sector empresarial habría que aplicar el principio de subsidiariedad de forma que se dejara para el sector público la oferta de servicios básicos y los adecuados para cubrir las primeras necesidades de los ciudadanos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook