El President Puigdemont recibe hoy a representantes de la Cecot

01.02.2016 | 04:21
Encuentro de representantes de la patronal Cecot con Dolors Bassa, consellera de Treball i Afers Socials.
Encuentro de representantes de la patronal Cecot con Dolors Bassa, consellera de Treball i Afers Socials.

Hoy el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, recibirá a los representantes de Cecot. La reunión está prevista a las 7 de la tarde.La Cecot se reunió la pasada semana con los consellers de Territori y Sostenibilitat, Josep Rull, y de Empresa i Coneixement, Jordi Baiget. Asimismo, representantes de la patronal Cecot, encabezados por su presidente, Antoni Abad, se reunieron el viernes con la consellera de Treball, Afers Socials i Famíles, Dolors Bassa, a quien plantearon la necesidad de reformular el Servei d'Ocupació de Catalunya (SOC) y el modelo de formación profesional (FP) para reducir el paro. Según informó en un comunicado la patronal terrassense, se han emplazado a una nueva reunión más operativa la próxima semana, ya que el encuentro tuvo carácter institucional, dentro de la ronda de reuniones de la consellera con sindicatos y patronales catalanes.

Según David Garrofé, secretario general de la Cecot, "hace muchos años y muchas legislaturas, y muchas voluntades de cambio, pero los resultados no son efectivos, ni óptimos". A criterio de los representantes de la Cecot, habría que poner al ciudadano que requiere de los servicios de empleo como sujeto del proceso y no como "objeto" del proceso. "La sensación que tiene la persona que queda desocupada es la de un instrumento muy burocrático y poco pragmático", afirmó Angel Buxó, asesor de recursos humanos de la Cecot. "Es necesario un servicio que pusiera a la persona desocupada en el centro, que atendiera en primera instancia las necesidades anímicas para superar la situación de desempleo y no dejar pasar más de una semana en ser atendido y en empezar a hacer el itinerario adecuado con el fin de volverse a ocupar en el menor tiempo posible ", agregó Buxó.

El paro juvenil
Otros temas que trataron son la posibilidad de reducir el paro juvenil en un 50% mediante una redefinición del modelo de la Formación Profesional que pasaría por poner la empresa como el centro y partir de ahí desarrollar todas las políticas de formación profesional y empresarial; la necesidad de coordinar políticas activas con políticas pasivas de empleo de manera más efectiva, o la recuperación y cierre de expedientes que la conselleria aún tiene pendientes.

Abad señaló que Cecot se ha puesto a disposición de la conselleria de Treball para colaborar conjuntamente, entre patronales, sindicatos y administración, en la realización de propuestas que ayuden a mejorar servicios a los ciudadanos en el ámbito del trabajo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook