Cecot recuerda a Rull que urge acabar infraestructuras "clave"

29.01.2016 | 04:22
Josep Rull, conseller de Territori, se reunió ayer en Cecot con miembros de la ejecutiva de esta patronal.
Josep Rull, conseller de Territori, se reunió ayer en Cecot con miembros de la ejecutiva de esta patronal.

Josep Rull, conseller de Territori i Sostenibilitat de la Generalitat, y la Cecot celebraron ayer una reunión para analizar la "infradotación histórica" en infraestructuras en el Vallès que denuncia la patronal terrassense. Al encuentro asistieron miembros de la junta directiva de la Cecot, encabezada por su presidente, Antoni Abad. El conseller expuso ante la veintena de empresarios asistentes el organigrama y el funcionamiento de su departamento para la nueva legislatura. "Tenemos que garantizar una plataforma fiable donde se puedan desarrollar proyectos de progreso, empresariales, sociales y territoriales. Teniendo siempre como requisito fundamental, para cualquier desarrollo de esta plataforma, los criterios de sostenibilidad y medioambientales", dijo Rull.

Durante la reunión, la patronal trasladó a Josep Rull la preocupación del sector empresarial en relación con la "infradotación" histórica del Vallès teniendo en cuenta que es el primer polo manufacturero exportador del sur de Europa. En este sentido, Abad expuso al conseller la necesidad de acabar proyectos clave para el territorio como el Quart Cinturó, "infraestructuras que tienen un retorno de la inversión alto y casi inmediato, tanto para el sector empresarial, como para la movilidad, como por el crecimiento económico del entorno". El presidente de la Cecot reclamó esta infraestructura como una vía "de relación y conexión eficaz y rápida" con el Baix Llobregat.

David Garrofé, secretario general de la patronal, facilitó a Josep Rull los informes y trabajos realizados por la plataforma FEM Vallès y, en especial, los informes del Vallès20x20 relativos a la construcción de cuatro nudos que facilitarían la interconexión entre Renfe y FFGC. También se entregó el informe técnico elaborado por Via Vallès, una de las entidades promotora de la citada plataforma, donde se expone la viabilidad de mejora de la movilidad mediante transporte ferroviario incrementando la frecuencia de semidirectos. "Mejoraríamos la frecuencia sin necesidad de inversión en infraestructura de vías. Se trata de aprovechar la infraestructura que ya tenemos con el incremento de semidirectos", dijo Garrofé. Los miembros de la junta directiva preguntaron por el estado del desdoblamiento de la R3 (línea de Vic), una infraestructura pactada hace muchos años pero que sigue su ejecución paralizada.

Criterios
En el encuentro, también se puso sobre la mesa asuntos más concretos como revisar los criterios de contratación y concursos públicos para infraestructuras, o temas más genéricos como la necesidad de acelerar las conexiones ferroviarias con el Port, el corredor Mediterráneo o la gestión y mejora de Cercanías como factores clave que están haciendo perder competitividad en Catalunya.

"La reunión ha sido muy provechosa para todos y nos hemos comprometido a participar en sesiones de trabajo de carácter técnico para concretar propuestas , afirmó Abad después del encuentro. Hoy mismo está prevista una reunión con Dolors Bassa, conseller de Treball i Afers Socials, en el marco de la rueda de contactos que impulsa Cecot con los diferentes departamentos del Govern.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook