El 80% de los concesionarios vuelve a la senda del beneficio

27.01.2016 | 04:22
Vehículos nuevos expuestos en un concesionario terrassense.
Vehículos nuevos expuestos en un concesionario terrassense.

Los concesionarios de automóviles de Barcelona vuelven a marcar beneficios gracias a los planes Pive, de ayuda directa a los compradores, que impulsaron las ventas de coches en un 19,7% el pasado año. Y es que entre el 70% y el 85% de los concesionarios barceloneses cerraron en positivo su cuenta de resultados, según refleja el Informe Rentabilidad de las Redes de Distribución elaborado por Snap On Business Solutions para la patronal de vendedores Ganvam.

Según el informe, cerca del 80% de las redes de distribución de Catalunya tuvieron una rentabilidad positiva hasta septiembre, siendo Barcelona, junto con Tarragona, las provincias catalanas que más concesionarios tiene con las cuentas saneadas, oscilando cada una entre el 70% y el 85% del total. Girona y Lleida, por su parte, tienen cada una alrededor del 70% del total en números negros.

En el conjunto del territorio nacional, el informe muestra que la rentabilidad de los concesionarios se sitúo de media en el 1,5% en los nueve primeros meses de 2015, casi el doble que un año antes (0,8%). Las previsiones apuntan a que las redes oficiales cerrarán el ejercicio con una rentabilidad cercana al 2%, el doble que en 2014, cuando hace apenas tres años, seis de cada diez estaba en pérdidas. Ganvam atribuye esta mejora de los resultados, principalmente, al buen comportamiento del área de ventas, debido al impacto positivo de los planes PIVE, que han contribuido este año a superar en el territorio nacional la barrera del millón de unidades vendidas por primera vez desde que en 2008 se iniciara el desplome en cadena de las matriculaciones.

De hecho, en un análisis por áreas de actividad, las ventas de vehículos aportaron el 52% de la rentabilidad al concesionario, lo que supone siete puntos porcentuales más que un año antes, convirtiéndose en motor económico de las redes de distribución.

La segunda mano
Sin embargo, según la conclusiones del informe elaborado por Ganvam, el mérito no es exclusivo del vehículo nuevo pues en estos resultados fue decisiva la contribución del vehículo de ocasión, que se consolida como solución de movilidad y deja ya un 9,1% de margen bruto en cada operación.

Por su parte, la aportación de la actividad de posventa (taller y recambio) al resultado de los concesionarios se redujo siete puntos porcentuales, hasta situarse en el 48% actual, lastrada por la antigüedad cada vez más acuciante del parque (alrededor de la mitad alcanza una media de 11,6 años), ya que, en contra de la creencia general, un coche viejo pasa menos por el taller y sus reparaciones son de menor importe.

En este sentido, teniendo en cuenta que los coches más rentables para la posventa son los menores de cinco años y éstos sólo representan el 15% del parque actualmente, no es de extrañar que el volumen de actividad de las redes oficiales haya experimentado un descenso de casi el 14%, principalmente, en aquellas operaciones relacionadas con mantenimiento y carrocería.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas