La Diputació inyecta un millón de euros para reforzar los centros de Reempresa

25.01.2016 | 04:21
Marc Castells y Antoni Abad, ayer, durante la rueda de prensa sobre el proyecto Reempresa.
Marc Castells y Antoni Abad, ayer, durante la rueda de prensa sobre el proyecto Reempresa.

La Diputació de Barcelona invertirá un millón de euros en 2016 en los 35 centros locales de soporte a las empresas que colaboran con el Centro de Reempresa de Catalunya de Cecot, un mecanismo impulsado por la patronal terrassense por el que un emprendedor toma el testigo de una empresa ya existente. Así lo explicaron ayer Marc Castells, vicepresidente segundo de la Diputació, y Antoni Abad, presidente de Cecot, en el transcurso de un acto, en el que también se pasó balance del convenio 2112-2015 que ambas entidades han cumplimentado para impulsar en la provincia de Barcelona este proyecto, "que ha conseguido crear un mercado de compraventa de negocios pequeños", según las palabras de Abad.

Según Castells, esta subvención de la Diputació, que gestionarán los ayuntamientos que colaboran con el proyecto, "quiere seguir haciendo crecer Reempresa dando músculo a los 35 centros" que promueven este programa en Barcelona y también con el objetivo de extenderlo al conjunto de la provincia. Se trata de que estos centros se empapen aún más de la metodología y experiencia de Reempresa para consolidar la política de consolidación de empresas en Barcelona. El vicepresidente segundo de la Diputació aseguró que Reempresa es una "historia de éxito" y elogió la visión de Cecot cuando, años atrás, tuvo la capacidad de detectar un "nicho de mercado que estaba descuidado". Gracias a Reempresa, añadió Castells, se "están manteniendo numerosos puestos de trabajo y salvando empresas que si no estaba abocadas a la inanición".

Casi mil empleos
Gracias al convenio firmado entre la Diputació y Cecot para el periodo 2012-2015 se han podido implementar los citados 35 centros locales de soporte y se han materializado 256 casos exitosos de traspasos de empresas, lo que ha servido para salvaguardar 947 puestos de trabajos. "Ninguna multinacional ha generado, en estos años, esos 947 puestos de trabajo que hemos preservado", dijo Abad.

La inversión inducida alcanzó los trece millones de euros. En este periodo se ha atendido a 1.251 reemprendedores y 997 empresas cedentes. El hecho de que el número de aspirantes a retomar un negocio sea mayor da a entender, añadió Abad, que "Catalunya es un país donde hacer negocio está bien presente". El convenio, que culminó el año pasado, supuso una inversión de alrededor de trescientos mil euros, de los que el 75% los aportó la Diputació y un 25% la Cecot. En la rueda de prensa, tanto Castells como Abad mostraron su predisposición a negociar un nuevo convenio para el periodo 2016-2019, que todavía no ha sido subscrito. "Estamos esperando la confirmación" de esa renovación, dijo Abad. Castells, por su parte, afirmó que "aseguro que será así" y se negociará ese nuevo convenio.

Para Marc Castells, Reempresa es un proyecto de presente y también de mucho futuro porque en los "próximos diez años noventa mil empresas que actualmente son viables entrarán en riesgo de cierre en Catalunya".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas