El sector asegurador culmina un buen año

22.01.2016 | 04:22
Pilar González de Frutos, presidenta de UNESPA, y José Antonio Sáncehz, director general de ICEA.
Pilar González de Frutos, presidenta de UNESPA, y José Antonio Sáncehz, director general de ICEA.

Los ingresos de las entidades aseguradoras por la venta de pólizas a cierre de 2015 ascendieron a 56.833 millones de euros, un 2,06% más que un año atrás. De este importe, 31.313 millones de euros correspondieron al ramo de no vida y los 25.521 millones restantes al de vida, según muestran los datos provisionales recabados por Investigación Cooperativa de Entidades Aseguradoras (ICEA) y que ha dado a conocer UNESPA, Asociación Empresarial del Seguro, en el transcurso de una sesión celebrada ayer.

La facturación del ramo de no vida aumentaba a cierre del cuarto trimestre un 2,40% en términos interanuales. La mejora de este ramo se fundamenta en varios factores. En primer término, el seguro de automóviles ha logrado cerrar el ejercicio con un incremento de sus ingresos. De esta forma, se revierte la tendencia negativa que había dado comienzo en otoño de 2008, cuando esta línea comenzó a anotar descensos trimestrales del volumen de negocio. Su ritmo de recuperación fue mejorando conforme avanzaba el año. A cierre de 2015, generó 10.046 millones de euros, un 1,69% más.

Los ramos que registraron una mejor evolución fueron los negocios de salud y diversos. Las pólizas sanitarias aportaron 7.356 millones en primas hasta diciembre, un 3,13% más. La categoría de diversos muestra un vigor levemente mayor y sube un 3,27%, hasta alcanzar los 7.249 millones. Bajo esta denominación se encuentran productos muy ligados al tejido económico español, así como seguros de gran capilaridad social, como el de decesos. La evolución del ramo de multirriesgos, que abarca las pólizas para hogares, comercios, comunidades, industrias y otros negocios, fue similar a la de automóviles. Incrementó su facturación un 1,72%, hasta los 6.662 millones de euros. El ahorro gestionado en productos de seguro de vida, medido a través de las provisiones técnicas, alcanzó los 167.594 millones de euros en el conjunto del año. Este importe supone un incremento interanual del 0,77%, de acuerdo con las estimaciones de ICEA.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook