Egarsat da a conocer las últimas novedades en materia laboral

22.01.2016 | 04:22
Antonio Benavides, profesor de la Universitat Ramon Llull, dio a conocer las últimas novedades.
Antonio Benavides, profesor de la Universitat Ramon Llull, dio a conocer las últimas novedades.

La mútua vallesana Egarsat, con sede en Sant Cugat, celebró ayer en el Vapor Universitari de Terrassa una jornada informativa ante un centenar de profesionales dedicada a analizar las últimas novedades legislativas en materia laboral y de Seguridad Social. Este tradicional foro de actualidad laboral alcanzó la decimoséptima edición. Antonio Benavides Vico, miembro del Cuerpo Superior de Inspectores de Trabajo y Seguridad Social, profesor de la Universitat Ramon Llull y miembro del Tribunal Laboral de Catalunya fue el encargado de dar a conocer las últimas novedades en este ámbito.

De entre los diferentes temas tratados en este encuentro, destacan las medidas que afectan a las pensiones públicas. Se fija en el 0,25% el porcentaje de revalorización de las pensiones públicas para el año 2016. La pensión máxima del sistema queda, por tanto, fijada en la cuantía de 2.567,28 euros/mes y 35.941,92 euros/año. También se establecen los nuevos umbrales de ingresos para tener derecho a los complementos por mínimos.

Por otra parte, se demora de nuevo la aplicación del incremento de la duración de la prestación de paternidad, difiriendo la misma el 1 de enero de 2017. En cambio, se fija para el 1 de enero de 2016 la entrada en vigor del complemento por aportación demográfica para las pensiones contributivas de jubilación, viudedad e incapacidad permanente, si bien este se aplicará únicamente a las pensiones que se causen a partir de esta fecha. También se pospone hasta el 1 de enero de 2017 la posibilidad de aplicar en el trabajo autónomo la cotización parcial. Benavides también explicó que se aprueba el cuadro de enfermedades profesionales en el sistema de la Seguridad Social y se establecen criterios para su notificación y registro. Así pues, se incluyen las enfermedades profesionales causadas por agentes carcinógenos y, en concreto, por el amianto en un nuevo subagente. Aparecen también nuevos modelos de partes médicos de baja, alta y de confirmación en los procesos de incapacidad temporal.

Autónomos
Asimismo, cabe destacar que este foro también se dio a conocer la posibilidad de que los autónomos contraten trabajadores cuando tengan que interrumpir su actividad por motivos que afectan a la conciliación de la vida profesional y familiar. También se elimina el límite de edad para la capitalización del porcentaje del cien por cien de la prestación por desempleo y para la contabilización del cobro de la prestación por desempleo y el trabajo por cuenta propia.

Finalmente, se amplía, de dos a cinco años, el plazo para la reanudación de la prestación por desempleo tras el cese en la actividad; y de 18 a 24 meses la bonificación del 50% de la cuota en el RETA de los familiares colaboradores del trabajador autónomo. Además, se prevé una bonificación en la cuota de los trabajadores por cuenta propia que contraten a un trabajador como consecuencia de tener que conciliar su vida profesional y familiar.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook