Los planes de ocupación dieron trabajo a 431 terrassenses

20.01.2016 | 04:21
Limpieza y mantenimiento han sido las principales ocupación del plan de empleo de 2015.
Limpieza y mantenimiento han sido las principales ocupación del plan de empleo de 2015.

El Ayuntamiento de Terrassa ha empleado 431 personas mediante diferentes planes de ocupación durante 2015, con el objetivo de rebajar la tasa de paro del municipio y fomentar el empleo y la formación de las personas desempleadas. Estos 431 terrasenses han realizado tareas que en un sentido u otro han supuesto mejoras para la ciudad. Así, los planes de empleo de 2015 se han centrado en tres grandes ámbitos: trabajos de limpieza y mantenimiento de la vía pública, por los que se han contratado 205 personas, trabajos de mantenimiento y acondicionamiento de edificios municipales, con la contratación de 159 personas y tareas de apoyo a familias sin recursos, de dinamización y formación, para las que se han realizado 67 contratos.

Según el teniente de alcalde de Desarrollo Económico, Industria y Empleo, Miguel Sàmper, "los planes de ocupación los hemos querido destinar a estos tres grandes ámbitos principalmente por dos motivos: primero, porque dan empleo a las personas que hace más tiempo que están en búsqueda activa de trabajo y sin recibir ningún tipo de prestación, y segundo, porque las tareas que realizan revierten en la mejora de la ciudad y en beneficio de la comunidad". En este sentido, Sàmper también se mostró satisfecho por los últimos datos del paro de Terrassa, que indican un descenso de un 10,7% durante el 2015, "una noticia muy positiva que hace pensar en la consolidación del descenso del paro este año. No obstante, - añadió el teniente de alcalde- debemos estar permanentemente en guardia y continuar trabajando para apoyar, tanto a las empresas en su consolidación y su crecimiento, como en el asesoramiento y orientación a las personas que se encuentran en el paro".

Aportación económica
Para llevar a cabo estos planes, el Ayuntamiento ha contado con las aportaciones económicas de la Generalitat y de la Diputació. Entre ambas administraciones, el consistorio terrassense ha recibido en total 3.745.432,68 euros, a lo que hay que añadir una aportación municipal de 971.183,84 euros para complementar las contrataciones y el material utilizado en la realización de las diferentes acciones.

El Ayuntamiento de Terrassa se presentó en 2015 en todas las convocatorias del Servei d'Ocupació de Catalunya (SOC) que ofrecían programas de trabajo y formación dirigidos a personas en paro en situación más vulnerable como es el caso de los mayores de 45 años. Precisamente, del total de las personas contratadas en planes de empleo en Terrassa, un 61% eran mayores de 45 años, de las que un 58% llevaban más de dos años sin trabajar. Asimismo, el Consistorio egarense ha podido beneficiarse también de los fondos específicos que la Diputació de Barcelona destina a los municipios de su demarcación para llevar a cabo acciones dirigidas a fomentar la economía productiva y el empleo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook