El FMI eleva sus previsiones para la economía española

20.01.2016 | 04:21
El FMI eleva sus previsiones para la economía española
El FMI eleva sus previsiones para la economía española

El Fondo Monetario Internacional (FMI) revisó ayer al alza las previsiones de crecimiento para España, hasta un 2,7% en 2016 y un 2,3% en 2017, dos y una décima más, respectivamente, con lo que sigue a la cabeza de las grandes economías de la zona euro. En su informe de cabecera "Perspectivas Económicas Globales", el FMI prevé que la zona euro crezca un 1,7% tanto este año como el próximo, una décima más en 2016 y sin cambios en 2017 respecto a sus cálculos de octubre, impulsada por el "fortalecimiento del consumo privado".

España se mantiene al frente del crecimiento en la zona euro después de cerrar 2015 con una expansión del 3,2%, aunque verá ralentizarse su ritmo al 2, % este año y el 2,3 % el próximo, de acuerdo con las previsiones de la institución dirigida por Christine Lagarde.

Estas cifras son algo menos optimistas que las del gobierno español, que pronostica un alza del 3% para 2016 y un 2, % para 2017.

Resolución rápida
Tras España se ubica Alemania, principal economía de la zona euro, para la que el FMI aumenta sus previsiones hasta el 1,7% este año y el próximo, una y dos décimas por encima de los cálculos de octubre. Por otro lado, deja sin cambios las previsiones de Italia en el 1,3% en 2016 y 1,2% en 2017; y reduce ligeramente las de Francia al 1,3% y 1,5%, respectivamente, dos décimas y una décima menos que lo apuntado hace cuatro meses.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) recomendó ayer buscar una "pronta resolución" a la situación de incertidumbre política en España para asentar el crecimiento económico del país. En una rueda de prensa en Londres, el economista jefe y director del departamento de investigación del FMI, Maurice Obstfeld, alabó las reformas aplicadas en el Estado español pero alertó de que la inestabilidad política "podría afectar" a la evolución de la economía. "Una pronta resolución de la incertidumbre política sería positiva para España", afirmó Obstfeld.

Por su parte, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, considera que el aumento de las previsiones de crecimiento económico para España por parte del Fondo Monetario Internacional (FMI) alientan que se forme un Ejecutivo que dé estabilidad y cuente "con una amplia mayoría para poder gobernar".

El jefe del Ejecutivo ha considerado "muy buenos y muy importantes" para la economía española esos datos. "Es el único país del mundo al que le mejora su previsión diciendo que en 2015 habrá un 3,2 por ciento de crecimiento y en 2016 un 2,7 por ciento mientras que a los demás le baja las previsiones", recordó.

Reacción política
Para Rajoy, tras el esfuerzo de los españoles a lo largo de los últimos años, lo importante ahora es perseverar en las políticas que se han aplicado ya que, si se hacen las cosas bien, estima que España puede seguir creciendo en los próximos cuatro años a un buen ritmo y seguir creando empleo. "Las políticas que se han hecho eran las correctas. Los españoles han hecho un gran esfuerzo y eso requiere ahora crear, como estamos planteando, un Gobierno que dé estabilidad, seguridad, certidumbre y que tenga una amplia mayoría para poder gobernar", recalcó.

En la misma línea se expresó la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, al afirmar que estas previsiones verifican que la recuperación es "sólida". Esta previsión es superior incluso a la de las grandes economías del mundo, como EEUU, Japón o Canadá", señaló, tras insistir en que verifican que "vivimos un momento de recuperación sólida del país y una recuperación muy social y muy inclusiva".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook