Programa para insertar a 150 jóvenes en el mundo del trabajo

17.01.2016 | 22:06
Sede del Consell Comarcal del Vallès Occidental.
Sede del Consell Comarcal del Vallès Occidental.

El Consell Comarcal del Vallès Occidental ha puesto en marcha este enero diversos proyectos que persiguen fomentar el empleo entre los jóvenes de la comarca. En total se destinarán 951.686'36 euros a seis programas que se llevarán a cabo en municipios de la zona. Esta financiación se ha logrado en el marco del Programa de Garantía Juvenil a través de diferentes iniciativas del Servei d'Ocupació de Catalunya (SOC)

Durante 2016 el Consell Comarcal gestionará estos proyectos, en los que podrán participaron un total de 150 jóvenes de diecisiete municipios. El Consell Comarcal realiza, de este modo, "una apuesta decidida por estar junto a los ayuntamientos para dar un paso adelante para incidir en el paro juvenil. Estamos poniendo herramientas y mecanismos para que los jóvenes de la comarca puedan acceder a espacios de formación, a espacios de conocimiento e incluso, puedan conocer el mundo laboral y trabajar", explica el consejero comarcal, Joan Carles Paredes, presidente de la comisión informativa de promoción económica y empleo. Asimismo, asegura que "los proyectos que se realizan desde el Consell Comarcal, con la implicación y participación de los municipios, se dirigen a jóvenes con perfiles diferentes y con situaciones diferentes. Queremos estar al lado de aquellos y aquellas jóvenes que quieren aprender un oficio, de los que no tienen formación, de los que son emprendedores, los que tienen una titulación superior pero no han podido entrar en el mundo laboral, de los que tienen ideas y no saben cómo poder llevarlas a cabo ". Para poder participar, los aspirantes deben estar inscritos en la oficina de empleo y en el Plan de Garantía Juvenil. Asimismo, tener entre 16 y 29 años, no haber trabajado en los últimos 30 días, además de no estar recibiendo formación actualmente. Además, las personas participantes deben disponer de permiso de residencia y trabajo, poder desplazarse, atesorar buena comprensión del catalán y el castellano y conocimientos de informática a nivel de usuario. Entre los programas aprobados se encuentra el proyecto "Joves per l'Ocupació",que formará a 80 jóvenes de entre 16 y 24 años en cinco especialidades diferentes. Cuenta con un presupuesto de 314.775 euros. En "Fem ocupació per a joves" participarán 20 personas entre 18 y 29 años con el objetivo de volver a trabajar.

Integral
El "Programa integral", por su parte, se trata una iniciativa de ámbito comarcal que atenderá a 95 jóvenes de la comarca, 20 de los cuales serán acompañados por el Consejo Comarcal. Con un presupuesto total de 473.911'36 euros, tiene como objetivo la inserción laboral o el retorno de los jóvenes al sistema educativo.

Asimismo "Emprenedoria jove per promoure la salut i la qualitat de vida" está dirigido a 20 jóvenes de la comarca con calificación profesional o superior y / o experiencia profesional.

El objetivo de esta actuación es impulsar proyectos de jóvenes emprendedores y emprendedoras para promover la salud y la calidad de vida a través de la aplicación de la tecnología y la innovación. Este proyecto se lleva a cabo con el Ayuntamiento de Terrassa y la Euncet Business School de Terrassa. Cuenta con un presupuesto de 75.000 euros mil euros.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook