La inflación cierra el año con un ligero aumento del 0,3% en Catalunya

16.01.2016 | 04:22
El tabaco fue uno de los productos que elevó los precios en Catalunya durante el pasado mes.
El tabaco fue uno de los productos que elevó los precios en Catalunya durante el pasado mes.

El índice de precios al consumo (IPC) en Catalunya se situó al cierre del año 2015 con una tasa de crecimiento interanual del 0,3%, tras subir un 0,1% en diciembre, según los datos publicados ayer por el instituto de estadística (INE). A nivel del conjunto del Estado, el IPC cayó un 0,3% en el pasado mes de diciembre con respecto a noviembre y elevó su variación interanual del -0,3% al 0%, por lo que el 2015 se cerró con un IPC plano.

Detrás se esconde la caída de los precios de los carburantes, del gasóleo para calefacción y de ciertos alimentos como el pescado fresco, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), que confirman los adelantados a finales de año. De esta forma, con el aumento de diciembre, los precios dejan atrás cuatro meses en valores negativos, con tasas del -0,4% agosto, del -0,9% en septiembre, del -0,7% en octubre y del -0,3% en noviembre.

Por otro lado, la evolución de los precios en Catalunya aleja el peligro de deflación, aunque el crecimiento es muy débil. Catalunya se sitúa entre las pocas comunidades que han cerrado el año con aumento de precios. También han crecido tres décimas en las Islas Baleares y el País Vasco, mientras en Valencia han aumentado dos décimas y La Rioja una décima. Andalucía y Madrid han cerrado el año con un IPC del 0%, y el resto de comunidades, con tasas negativas.

Bebidas y tabaco
En el caso de Catalunya, los precios del último mes del 2015 cayeron una décima respecto al mes de noviembre, pero la tasa anual se situó en el 0,3%, básicamente por el impulso de los alimentos y bebidas no alcohólicas , que aumentaron un 2,1%, las bebidas alcohólicas y el tabaco, que creció el 1,1%, al igual que la enseñanza.

Peores comportamientos
Los peores comportamientos se produjeron en el transporte, con una caída de precios del 2,7% por el menor coste de los combustibles, aunque moderan la caída respecto a hace un año y ayudan en el incremento global de precios; y la vivienda, que registró un descenso del 1,6%. El resto de sectores presentaron evoluciones positivas, aunque débiles. Así, los precios de la medicina subieron dos décimas; las comunicaciones, cuatro décimas; el vestido y el calzado aumentaron cinco décimas; el menaje del hogar, seis décimas; la cultura y el ocio, siete décimas, y los hoteles, cafés y restaurantes, nueve décimas. La Ceoe prevé que la inflación se mantenga "nula o ligeramente negativa" en el promedio de 2016, Asimismo, estima que la tasa de inflación subyacente (sin contar los alimentos no elaborados y los productos energéticos) se acelere hasta el 0,8%. Por su parte, CCOO afirma que los últimos datos del IPC, con una tasa del 0,0% en 2015, dan margen para avanzar en mejoras salariales en el marco de una negociación colectiva. El sindicato indicó que la economía está creciendo al 3,4% interanual según el dato del tercer trimestre de 2015 y los trabajadores "deben participar de ese crecimiento". "Con los datos acumulados hasta diciembre, la subida salarial media pactada en la negociación colectiva se sitúa en el 0,74%, por lo que hay recorrido para que los salarios crezcan el 1% o por encima en aquellas empresas que lo permitan los beneficios y los incrementos de productividad, como marca el Acuerdo para el Empleo y la Negociación.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook