El sector del gran consumo crece un 2,7% en un trimestre

17.01.2016 | 22:06
Supermercado de la cadena Mercadona, que controla el 22,3% del sector del gran consumo.
Supermercado de la cadena Mercadona, que controla el 22,3% del sector del gran consumo.

El gasto de los hogares españoles en productos de gran consumo aumentó un +2,7% entre septiembre y noviembre de 2015, según los últimos datos de la consultora Kantar Worldpanel. Este crecimiento ha sido más pronunciado en la gran distribución (hípers, súpers y discounters), al registrar un aumento de las ventas del 4%.

El análisis de Kantar Worldpanel, con sede en Sant Cugat del Vallès, confirma que la antesala de la Navidad ha supuesto una ganancia generalizada para toda la distribución organizada. Florencio García, Retail & Petrol Sector Director, comenta, que "no sólo los grandes grupos ganan, sino que otros actores como los supers regionales, en especial Consum, Ahorramas, Froiz o Mas y Mas, todos con un fuerte posicionamiento en productos frescos, también lo hacen". Entre los principales grupos, Lidl encabeza el crecimiento del trimestre con 0,66 puntos de cuota adicionales, siguiendo la línea que ha tenido durante los últimos meses y "marcando el paso de un gran año para el modelo de distribución alemán en España, donde también destaca el buen desarrollo de Aldi", añade Florencio García. Grupo DIA continúa reforzando sus secciones de frescos, en las que gana 0,5 puntos de cuota y le permiten crecer 0,15 puntos globalmente. Carrefour aumenta en 0,17 puntos su cuota respecto el mismo periodo del año pasado, hecho que además le permite reforzar su liderazgo entre los hipermercados en España.

Posición dominante
Mercadona mantiene su posición dominante en el mercado con un 22,3% del gasto, lo que le supone ceder -0,05 puntos de cuota a pesar de su evolución positiva en ventas. Auchan crece al ritmo del mercado, por lo que mantiene su cuota del 3,8%, mientras que Grupo Eroski sigue viendo lastrada su evolución por la venta de superficie, situándose con un 5,8% del mercado (-0,56 puntos). Florencio García concluye que "la tónica sigue siendo, por tanto, la general de todo el año, con crecimientos para el sector de la distribución organizada, y refuerza las buenas perspectivas para 2016".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook