El sector servicios español frenó su crecimiento al cierre de 2015

07.01.2016 | 04:21
Centro logístico de la empresa Amazon España.
Centro logístico de la empresa Amazon España.

La actividad del sector servicios español continuó en diciembre la tendencia de crecimiento observada a lo largo de todo 2015, pese a que el ritmo de expansión se ralentizó respecto a noviembre, según el índice PMI elaborado por Markit. No obstante, la confianza empresarial se aceleró hasta alcanzar su cota máxima de los últimos ocho meses, explica la empresa en una nota.
Así, el índice de actividad comercial ajustado estacionalmente bajó hasta 55.1 puntos en diciembre respecto a los 56.7 registrados en noviembre, pero aún así señaló "un marcado incremento de la actividad en las empresas de servicios", que no ha dejado de aumentar en los últimos dos años y dos meses.

Expansión
El índice PMI refleja expansión de la actividad por encima de los 50 puntos, mientras que por debajo significa una contracción de la misma. En esta ocasión, los motores del incremento de la actividad fueron la mayor demanda de los clientes y las ofertas promocionales, señala Markit.
Por sectores, el de intermediación financiera y el de transportes y almacenamientos fueron los que más vieron crecer su actividad, aunque todos los sectores estudiados registraron incrementos.

Ritmo de expansión
El ritmo de expansión de los nuevos pedidos también se ralentizó, marcando su mínimo desde noviembre de 2014, aunque se mantuvo sólido para atender el fortalecimiento de la demanda de los clientes.
El aumento de las cargas de trabajo apoyó un nuevo incremento del empleo en el sector servicios español, asegura la nota.

La tasa de creación de empleo, aunque se moderó, siguió siendo elevada, explica Markit, que añade que los niveles de dotación de personal han aumentado ininterrumpidamente durante los últimos quince meses.

Por su parte, los nuevos pedidos y el empleo registraron sólidos aumentos, aunque más lentos que en el mes anterior. Mientras tanto, la tasa de inflación de los costes se mantuvo relativamente moderada y a su vez las empresas redujeron sus precios cobrados según señala el informe.

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