Lamp ilumina el edificio más sostenible de Colombia

07.01.2016 | 04:21
La egarense Lamp ha ejecutado el proyecto de iluminación sostenible en este edificio de 17 plantas.
La egarense Lamp ha ejecutado el proyecto de iluminación sostenible en este edificio de 17 plantas.

El Centro Empresarial Paralelo 26, primer edificio certificado Leed Platino Core And Shell de Colombia, utiliza la iluminación automatizada de la terrassense Lamp Lighting para contribuir a un mayor ahorro y calidad de la luz. El inmueble, situado a cinco kilómetros del aeropuerto El Dorado (Bogotá), se ilumina cuando el sistema denota la presencia de personas. "Todo el control de iluminación, la fachada y el sistema Hivac está pensado para disminuir el consumo energético del edificio de acuerdo con las exigencias de la certificación Leed", explican en Lamp. Este proyecto, escrupulosamente respetuoso con el medio ambiente, suma a esta condición una arquitectura moderna, acabados de gran calidad y está equipado con las últimas tecnologías. Todo ello lo convierten en un inmueble de oficinas único y de gran atractivo para los inversores.

En los pasillos y en el lobby se han colocado unas luminarias Fil de Lamp Lighting, algunas de superficie y otras empotradas, con difusor de policarbonato de 28w individuales o de 2400 mm con equipo Dali. También se han instalado luminarias Fil en la pérgola exterior de la entrada al edificio. Por otra parte, Lamp Lighting también ha participado en el proyecto con sus proyectores Shot Led que iluminan la escultura "Morichal" ubicada en el exterior de la entrada del edificio. Los equipos electromecánicos empleados en Paralelo 26 cumplen con las eficiencias exigidas por el estándar Ashrae 90.1

El edificio consta de tres sótanos dedicados a parking y una sola torre de diecisiete pisos de los cuales el piso 1 y 2 son utilizados como zonas comunes. Las oficinas comienzan a partir del piso 3 con aproximadamente dos mil metros cuadrados por planta, un área que va en aumento a medida que se sube en altura debido a la estructura metálica que se adosó al edificio para formar la fachada inclinada que da hacia la avenida El Dorado. Con todo ello el complejo tiene un total de 28.015 metros cuadrados de área disponible de oficinas de los 55.911 metros de construcción total.

Altas especificaciones
Entre las características que propiciaron su certificación, se incluye su fachada de altas especificaciones que no sólo aísla acústicamente el edificio en su interior, sino que permite emplear menos el sistema de aire acondicionado, sistema que está compuesto por equipos de bombeo y variadores de velocidad que permiten disminuir el consumo de energía del sistema en su conjunto. Por otra parte el edificio es capaz de recoger las aguas de lluvias de su plataforma y de sus cubiertas, para emplearlas en sanitarios después de haberlas sometido a un tratamiento químico para este uso. Pero incluso las especies de plantas situadas en las zonas verdes del proyecto son de bajo consumo de agua, todo ello pensado para reducir los consumos de agua potable en el edificio.

Uso de la bicicleta
Paralelo 26 es un edificio que promueve el uso de la bicicleta y la vida deportiva, una costumbre frecuente entre el personal de oficinas de Bogotá que a menudo antes de incorporarse a sus puestos de trabajo desarrollan actividades deportivas. Es por ello que se construyeron baños amplios con duchas en el primer piso, en donde el agua es calentada por un sistema de colectores solares, que usan los rayos del sol para lograr las temperaturas de confort.

Todas las zonas comunes del edificio están cubiertas por un sistema de extinción de incendios por aspersión de agua soportado por una bomba contra incendio diesel homologada Ul/Fm, a esto se suman los sellos cortafuegos en rutas de evacuaciones y ductos. El edificio tiene un sistema de suplencia de energía, respaldado por unas plantas generadoras eléctricas a diesel que cubren todas las cargas eléctricas de las oficinas y de las zonas comunes a excepción de las cargas de aire acondicionado y ventilación. En el caso de que falle la red eléctrica del comercializador local, estas plantas en menos de un minuto entran a funcionar y pueden suplir con el tanque lleno hasta dieciocho horas de energía continua a plena carga. Los ascensores instalados en el proyecto cuentan con tecnología suiza de punta, que reducen el consumo de energía de los motores gracias a la transformación de la energía cinética empleada al momento de frenar.

la cifra: 55.901. Son los metros cuadrados de superficie de este nuevo edificio de oficinas situado en Bogotá.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook