Facua detecta intereses de hasta el 4.500% TAE en créditos rápidos

02.01.2016 | 04:22
Algunas webs que prestan dinero rápido cobran intereses abusivos, según un estudio de Facua.
Algunas webs que prestan dinero rápido cobran intereses abusivos, según un estudio de Facua.

Facua-Consumidores en Acción ha detectado intereses de hasta el 4.500% TAE en un estudio realizado sobre webs de entidades de créditos rápidos para préstamos de pequeña cuantía a devolver en un mes. En concreto, ocho de las diez empresas analizadas en el estudio no especifican los intereses de forma clara y comprensible, lo que vulnera la legislación, afirma.

Por ello, Facua presentará en los próximos días una batería de denuncias por usura ante las autoridades autonómicas de protección al consumidor y recuerda que el usuario está amparado por la Ley de la Usura que sanciona determinadas situaciones de la contratación, dado que pueden suponer una lesión grave de intereses jurídicamente protegidos o un perjuicio económico injustificado.

A su vez, la asociación recuerda que los créditos rápidos no cuentan con definición legal alguna ni regulación diferente a la establecida en la legislación sobre créditos y protección al consumidor.

Desde el organismo han transmitido que del estudio se desprenden intereses "absolutamente desproporcionados" en la mayoría de los créditos de iguales características. En el caso de solicitar 300 euros a devolver en 30 días, para Twinero los intereses son de un 3.752%; un 2.969% TAE para sucredito.es; un 2.424,60% TAE en el caso de ¡Qué bueno!; 2.333,95% TAE para Ok Money; 1.309% TAE de creditomovil.es y Ferratum; o un 1.269,70% TAE en el caso de Vivus.es, entre otros.

Otros casos
Por su parte, Cetelem y Cofidis ofrecen una TAE de 17,75% y 24,51% respectivamente para un crédito de 4.000 euros en doce cuotas. Facua advierte que algunas de las empresas que comercializan este tipo de productos no son entidades financieras y que por ello deben estar bajo la supervisión de las autoridades de consumo de las comunidades autónomas, pero no bajo el control del Banco de España ni de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Este estudio también refleja una información incompleta en el caso de muchas de las webs de entidades que, sin embargo, permiten contratar créditos de manera casi automática. Algunas de las entidades analizadas camuflan intereses en conceptos como honorarios o gastos de gestión y no ofrecen información completa en relación al derecho de desistimiento, entre otros conceptos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook