El Euríbor experimenta el mayor descenso en diez años

31.12.2015 | 04:22
Las cuotas de las hipotecas sobre viviendas continúan su tendencia a la baja.
Las cuotas de las hipotecas sobre viviendas continúan su tendencia a la baja.

El Euríbor, índice al que están referenciadas la mayoría de las hipotecas españolas, cerrará el año con un recorte del 80%, lo que supone la mayor caída registrada en la última década.

A falta de una sesión para que acabe el ejercicio, el Euríbor pondrá fin a diciembre instalado en el 0,059%.

"La caída que ha experimentado el índice en 2015 supera incluso a la mostrada en el año 2012, cuando perdió más de un 70% apoyado en la actuación de Mario Draghi para detener los rumores que amenazaban con romper el euro", señalo el analista de XTB Jaime Díez. El Euríbor comenzó el año en el 0,323% en tasa diaria y fue cayendo hasta el 0,059% registrado ayer, 30 de diciembre. De finalizar así el mes, el índice experimentaría una bajada de 0,27 puntos respecto al valor marcado en el mismo periodo del año anterior. En términos mensuales, solo repuntó en el mes de julio, cuando pasó del 0,163% al 0,167%.

Casi quince euros
De este modo, los ciudadanos con una hipoteca de 120.000 euros a 20 años y Euríbor+1% tendrán una rebaja en su cuota anual de 175,56 euros o, lo que es lo mismo, de 14,63 euros mensuales. Si bien el balance general arroja una importante caída del índice a lo largo de este ejercicio, hay que tener en cuenta que el Euríbor experimentó subidas diarias en los meses de agosto (debido a las dudas sobre el crecimiento de China y a la depreciación del yuan) y diciembre.

Díez señaló que la explicación de las subidas diarias registradas durante este mes residen en las "enormes expectativas" que los mercados financieros depositaron en la reunión del Banco Central Europeo (BCE).

"El optimismo del mercado se disparó días antes de la reunión y la esperanza de tener unos depósitos a la vista hasta el -0,4% provocaron una aceleración en las caídas del Euríbor los días previos", precisó este experto, que añadió que cuando Draghi "no alcanzó a saciar las altas previsiones del mercado y de los analistas, el giro fue inevitable".

El Euríbor pasó de mínimos del 0,039% al 0,068% en un solo día (+75%). Sin embargo, desde el 4 de diciembre, el Euríbor ha ido cediendo terreno hasta finalizar en niveles próximos al 0,06% "en los que parece encontrarse cómodo y a la espera de nuevos alicientes que le permitan desarrollar un nuevo tramo tendencial". Para 2016, el futuro del Euríbor se muestra incierto, dado que su evolución estará ligada a las políticas monetarias del BCE y al devernir de los precios del crudo, que podría sufrir caídas "tan duras como las de estos dos últimos años", según manifestó el analista Jaime Díez.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook