Rajoy cifra en el 3,2% el avance de la economía durante 2015

30.12.2015 | 04:22
Mariano Rajoy, presidente en funciones del Gobierno central, ayer, en rueda de prensa.
Mariano Rajoy, presidente en funciones del Gobierno central, ayer, en rueda de prensa.

.El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, avanzó ayer que la economía española cerrará 2015 con un crecimiento del 3,2%, una décima menos de lo previsto. En la conferencia de prensa posterior al último Consejo de Ministros del año, Rajoy destacó que este crecimiento es el mayor de los grandes países de la Unión Europea (UE) e incidió en que, además, en 2015 se habrán creado 600.000 puestos de trabajo.

Rajoy también defendió que España tenga un presupuesto para 2016, una decisión que algunos no compartieron pero que, a su juicio, es muy positiva en la situación actual. Asimismo, remarcó que la economía española está asentada en unas bases sólidas para seguir trabajando con unas reformas que dieron su fruto en 2014 y, sobre todo, en 2015.

A su juicio, si se constituye un Gobierno que genere estabilidad y confianza y que tenga como un gran objetivo la creación de empleo y el crecimiento, se puede tener una etapa "de estabilidad, de certidumbre y de tranquilidad con cuatro años por delante muy positivos para todos".

Rajoy subrayó que, en este momento, España tiene una buena posición, ha mejorado en las agencias de calificación, va regularmente a las subastas y el precio que se paga por los bonos es "muy bueno", una situación que le gustaría "que durara mucho tiempo".

Generar confianza
El presidente en funciones aseguró que España fue capaz de generar confianza por las reformas que se hicieron y por las certidumbres. En su opinión, el Gobierno que propone podría mantener una posición igual dentro y fuera de España. A este respecto, afirmó que un Gobierno de amplio espectro generaría confianza aquí y fuera, porque sería un Ejecutivo "con un apoyo muy mayoritario que podría hacer por consenso las reformas previstas sin que las impusiera nadie y podría mantener la senda de crecimiento".

Rajoy manifestó que otro Gobierno "no generaría confianza y no sería bueno para los intereses generales de los españoles y se ajustará menos a la voluntad mayoritaria. La semana pasada, el Banco de España ya anticipó que la economía española cerrará el año con un crecimiento del 3,2% tras crecer el 0,8% en el último trimestre.

Algo mejor
Esta previsión mejoraba en una décima la anterior del propio Banco de España, pero se quedaba una décima por debajo de la calculada por el Gobierno. La entidad también mejoró en una décima la previsión para 2016, hasta el 2,8%, aunque ese porcentaje es dos décimas inferior al previsto por el Ejecutivo español.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas