Rubí expone su experiencia de eficiencia energética en Roma

27.12.2015 | 20:08
Técnicos del proyecto Rubí Brilla durante un encuentro organizado en la Cambra de Terrassa.
Técnicos del proyecto Rubí Brilla durante un encuentro organizado en la Cambra de Terrassa.

El Ayuntamiento de Rubí, a través del programa de fomento de la eficiencia energética y las energías renovables Rubí Brilla, colabora con la Cambra de Comerç i Indústria de Terrassa en el proyecto europeo Egrejob. Se trata de un programa que tiene como objetivo definir los perfiles competenciales y las nuevas profesiones que demanda el mercado en el ámbito del medio ambiente, lo que está permitiendo diseñar la formación de los green jobs (profesiones vinculadas al ámbito del medio ambiente y la sostenibilidad) de acuerdo con las necesidades reales del nuevo sector profesional emergente y atendiendo a cada territorio.

En el marco de este proyecto, una técnica del equipo Rubí Brilla se desplazó recientemente a Roma para participar en el penúltimo encuentro de partners del proyecto (participan países del área mediterránea como Italia, Líbano, Túnez o el Estado español).

En esta reunión, la representante de Rubí Brilla dio a conocer el trabajo que se lleva a cabo en la ciudad para fomentar la eficiencia energética y las energías renovables y asesoró en la redacción de una carta de compromiso para el fomento de los green jobs, que se pretende que sea firmada por cualquier tipo de organización o empresa que quiera hacer evidente su esfuerzo por crear este tipo de puestos de trabajo.

Según el ayuntamiento de Rubí, los partners de este programa europeo se sintieron especialmente atraídos por los proyectos Comunidad Rubí Brilla y 50/50 en las escuelas y entidades deportivas. En este sentido, el alcalde de Moukhtara (Líbano) solicitó información más concreta del proyecto 50/50 para poder implantarlo en su ciudad. Mediante el proyecto Egrejob, los socios europeos están creando una plataforma de desarrollo de competencias en materia de empleo relacionadas con puestos de trabajo vinculados al medio ambiente. Se trata de profesiones orientadas a reducir el impacto medioambiental y socioeconómico negativo y favorecer el desarrollo económico sostenible, un ámbito profesional con un alto potencial de desarrollo en los territorios de los socios de la Euromediterránea miembros del proyecto.

Los diferentes partners están ofreciendo cursos de formación para personas que están en paro y que tienen más dificultades para encontrar trabajo, como personas de más de 45 años, mujeres o jóvenes recién titulados.

Un curso técnico
En este sentido, la Cambra de Comerç i Indústria Terrassa ofrece un curso técnico sobre eficiencia energética y las oportunidades profesionales para la gestión de la energía. El ayuntamiento de Rubí, a través de Rubí Brilla, forma parte del grupo ETEC (Euro Mediterranean Training and Employment Commitee), integrado por expertos que, fruto de su experiencia, apoyan y validan las actuaciones que hace la citada cámara de comercio.

Por otro lado, según informó este ayuntamiento, el pasado 25 de noviembre técnicos de Rubí Brilla participaron en otro encuentro con los partners del proyecto, durante el cual expusieron la experiencia de Rubí a la hora de reconvertir dos trabajadores de la brigada municipal en agentes energéticos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook