CCOO dice que hay "mayoría" para derogar la reforma laboral

24.12.2015 | 04:24
Joan Carles Gallego, secretario general de Comisiones Obreras en Catalunya.
Joan Carles Gallego, secretario general de Comisiones Obreras en Catalunya.

El secretario general de CCOO de Catalunya, Joan Carles Gallego, defendió ayer la creación de un "Gobierno de progreso" en España y remarcó que hay "mayoría" en el Congreso para "derogar la reforma laboral". En el tradicional encuentro con la prensa previo a las vacaciones de Navidad, Gallego aseguró que las elecciones del pasado 20 de diciembre han evidenciado que la ciudadanía quiere "un giro a la izquierda y la recuperación de derechos perdidos".

Por ello, aunque no se pronunció sobre qué formaciones políticas deberían formar el próximo Ejecutivo, reclamó la derogación de la reforma laboral y la aprobación de un nuevo Estatuto de los Trabajadores.

Y es que Gallego considera que incluso formaciones como Democràcia i Llibertat, coalición de la que forma parte CDC, se han mostrado críticas con la reforma laboral y son partidarias de derogarla en algunas partes, por lo que entiende que hay mayoría en la Cámara Baja para derogar la reforma laboral.

Aspectos superados
A pesar de que Gallego cree que la negociación colectiva ha demostrado que algunos aspectos de la reforma laboral han quedado "superados", el dirigente sindical opina que "el peor escenario" para España sería mantener las políticas de recortes de los últimos años. De cara al 2016, CCOO de Catalunya teme que, al menos durante el primer trimestre, continuará la "parálisis" política, pero se propone recuperar derechos laborales y sociales, entre ellos lograr que los sueldos vuelvan a crecer o bien que el Salario Mínimo Interprofesional aumente, y contempla organizar movilizaciones si los gobiernos no se avienen a recuperar derechos. Por otro lado, Gallego considera que la propuesta de un plan de choque de JxSí para conseguir el apoyo de la CUP para investir a Artur Mas como presidente de la Generalitat tiene "elementos de indefinición y algunas insuficiencias, de entrada presupuestarias", ya que ha considerado que con 270 millones de euros no se puedan afrontar todos los problemas sociales de Catalunya. En este sentido, remarcó que se trata de una negociación política entre dos partidos, y alertó de que, si se quiere abordar un auténtico plan de choque social, se debe negociar con los agentes sociales.

Gallego señaló que entre las carencias que identifica el sindicato en el documento está la falta de compromiso a favor de una renta garantizada de ciudadanía y "poco avance" en el ámbito impositivo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook