La Bolsa española eleva las pérdidas al 2,71 % por la inestabilidad política

21.12.2015 | 14:32
Vista general de la Bolsa de Madrid
Vista general de la Bolsa de Madrid

La Bolsa española eleva al 2,71 % sus pérdidas y se sitúa por debajo de los 9.500 puntos (9.456,20), afectada por la inestabilidad política que han provocado los resultados de las elecciones generales, que ponen en riesgo la formación de un gobierno estable.
A las 14.00 horas, la Bolsa española era el único mercado europeo que cotizaba en negativo, ya que sus homólogas, animadas por la recuperación de los futuros estadounidenses y la mejora del precio de algunas materias primas, registraban ganancias.
En concreto, Fráncfort se revaloriza el 0,60 %; Londres, el 0,87 %; París, el 0,38 % y Milán, el 0,28 %.
El único mercado que se ve castigado es el español, consecuencia, según los analistas, de la inestabilidad política surgida de las elecciones generales.
"Va a ser difícil recuperar la confianza de los inversores extranjeros mientras no se vislumbre un acuerdo entre los grupos políticos que conduzca a un gobierno estable", han asegurado los analistas de Renta 4, que prevén, que durante las próximas jornadas, es probable que la Bolsa española lo haga sensiblemente peor que sus homólogas europeas.
Además del mercado de renta variable, el de deuda también se está viendo afectado por las elecciones, ya que la prima de riesgo nacional sube diez puntos básicos, hasta los 125.
Consecuencia del empeoramiento del mercado de deuda, uno de los sectores más perjudicados en la Bolsa es el bancario, y sobre todo, la banca mediana, que es la que más está ligada a la economía del país.
El Banco Popular es el valor más castigado del IBEX 35 al desplomarse un 6,96 %, seguido de Caixabank, el 6,75 %.
Aena, empresas participadas por el Estado, también se está viendo afectada por los resultados electorales según los analistas, y cede el 5,28 %.
En el lado de las ganancias solo cotizan ArcelorMittal, al subir el 1,19 % e IAG, el 0,67 %.
De los grandes valores del IBEX 35, BBVA pierde el 3,85 %; Santander, el 3,32 %; Iberdrola, el 2,36 %; Telefónica, el 1,73 %; Inditex, el 1,51 % e Repsol, el 1,46 %.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook