La subida del sueldo, el mejor regalo

19.12.2015 | 04:23
Los trabajadores quieren mejorar el sueldo en 2016 o en su defecto medidas de conciliación familiar.
Los trabajadores quieren mejorar el sueldo en 2016 o en su defecto medidas de conciliación familiar.

Tres de cada cuatro trabajadores catalanes considera que este año ya toca que se produzca una subida salarial tras años de contención e incluso de reducción de sueldo como consecuencia de la crisis, según una encuesta de Adecco. Este es uno de los datos más destacados de la encuesta realizada por la compañía especializada en gestión de recursos humanos a 2.200 trabajadores españoles (trescientos de ellos catalanes), a los que se propuso que elaboraran su propia carta a Papá Noel y los Reyes Magos.

En concreto, un 39,1% de los encuestados en Catalunya por la compañía especializada en recursos humanos aseguraron que un aumento de sueldo sería el mejor regalo para Navidad a nivel laboral, y confían en que ocurra así un porcentaje superior a los que el año pasado pensaban que tendrían una subida salarial, un 24,4 %. El 31,7% pediría una subida económica sin condiciones pues hasta ahora "los salarios han estado congelados aunque ha aumentado la carga de trabajo", entre otras razones, (porcentaje que se duplica con respecto al año anterior). Por último, el 27,5% estaría dispuesto a mantener su salario tal y como está hasta que la situación mejore realmente (también sube con respecto a la Navidad pasada).

Conciliación familiar
En caso de que no hubiera posibilidad de un aumento de sueldo, los empleados optarían por medidas de coste cero para la empresa relacionadas con el equilibrio entre vida profesional y personal como aquéllas que permitan una mayor conciliación (51,4%), jornada intensiva (40,9%) y la posibilidad de teletrabajar (7,7%).
Adecco, además, ha propuesto a los encuestados una lista de mejoras laborales alternativas para aquéllos que no tendrán la posibilidad de negociar su sueldo. En general, se trata de beneficios sociales que recompensan a los trabajadores, aunque no de una manera económica directa.

Seguro médico
Las mejoras más demandadas dentro de este ámbito por los empleados en Catalunya son un seguro médico privado (16,8%), descuentos especiales y ventajas para empleados en ocio, consumo y cultura (12,5%), un plan de pensiones (12%) y la posibilidad de desplazarse al trabajo de manera gratuita con una ruta de transporte (9,8%).
La formación continua a cargo de la empresa es otra de las demandas más valoradas por los trabajadores catalanes, ya que es un 26,8% los que desearían mejorar este aspecto de su vida laboral.

La reclamación de la formación continua ha crecido este año en detrimento de otras peticiones, como la retribución flexible o el cambio de jefe, según el estudio "Encuesta Adecco. ¿Qué le pedirías a tu empresa por Navidad?".

Entre otras peticiones, a los trabajadores catalanes les gustaría contar con un ascenso (11,9%), más flexibilidad horaria para conciliar la vida personal y profesional (9,1%), y el salario en especie (7,7%). Según este informe de Adecco, desempeñar nuevas funciones dentro del puesto de trabajo es un deseo navideño para el 3,3% y tener más días de vacaciones lo es para el 2,1 %.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas