El Govern lanza un plan para ayudar a las pymes a innovar

19.12.2015 | 04:23
Imagen de un polígono industrial situado en Terrassa.
Imagen de un polígono industrial situado en Terrassa.

La Generalitat de Catalunya, a través de la agencia para la competitividad Acc1ó, ha lanzado el programa GR pyme para enseñar a las pymes catalanas a innovar e internacionalizarse, que empezará en febrero con 30 pequeñas y medianas empresas en una primera fase. El programa durará seis meses y está abierto a pymes con más de cinco años de vida y una facturación superior a los 500.000 euros, que pueden presentar sus candidaturas hasta el 30 de diciembre, informó ayer la conselleria de Empresa i Ocupació en un comunicado.
Se trata de una iniciativa impulsada por Acc1ó que cuenta con la colaboración de GlobalLleida y la Diputació de Tarragona. Durante los seis meses que dura las pymes recibirán asesoramiento intensivo y personalizado para concentrarse en los ámbitos con más potencial, y diversos expertos ayudarán a implantar planes financieros, estrategias comerciales y mejoras de eficiencia. Cuando terminen el programa, los consultores de Acc1ó elaborarán una hoja de ruta con la empresa sobre los próximos pasos a seguir en innovación e internacionalización. Para Núria Betriu, consejera delegada de Acc1ó, "la competitividad de la empresa pasa fundamentalmente por la innovación y la internacionalización, por eso apoyamos a las pymes catalanas que necesitan profesionalizarse y focalizar sus esfuerzos para poder hacerlo de manera regular y sistemática ". Según el Barómetro de la Innovación de Acc1ó, un 62,1% de las empresas innovadoras son exportadoras, "lo que constata la importancia que tiene para una empresa tener un producto o servicio diferente para salir a vender al exterior".

Fuerte impacto
"La innovación tiene un fuerte impacto en la empresa en términos de competitividad, crecimiento y creación de riqueza", asegura Betriu, recordando que un 84,6% de las empresas innovadoras prevé un incremento de la facturación para 2015, mientras que un 71,3% prevé elevar la productividad y un 36,8% crear nuevos puestos de trabajo. Una de cada cinco empresas catalanas de más 9 trabajadores forma parte de las cadenas de valor global, y un 81,5% de éstas declara haber llevado a cabo actividades innovadoras en 2014.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook