El Consell Comarcal reafirma su apoyo al Pacte Industrial

19.12.2015 | 04:23
Sònia Recasens, presidenta del Pacte Industrial, y Joan Carles Paredes, del Consell Comarcal.
Sònia Recasens, presidenta del Pacte Industrial, y Joan Carles Paredes, del Consell Comarcal.

El Consell Comarcal del Vallès Occidental ha participado en la XX asamblea del Pacte industrial de la Regió Metropolitana de Barcelona, celebrada en Mataró y que contó con la presencia Sònia Recasens, presidenta del consejo general de este pacto industrial y diputada delegada de promoción económica y empleo de la Diputació de Barcelona. Durante la asamblea se presentó un estudio de Esade que incluye propuestas de mejora de la red de apoyo a la internacionalización, como acciones de marketing, un instrumento formal de coordinación de atracción de la inversión o mejorar la coordinación entre los actores que promueven la gestión de la exportación. Por parte del Consell Comarcal participó el consejero de promoción económica y empleo, Joan Carles Paredes, quien se reunió con la presidenta pacto.

Según Paredes, "queremos trabajar con el Pacte Industrial para potenciar nuestra industria y vincularla a una marca de éxito como es Barcelona. Debemos aprovechar la proximidad a este polo mundial para posicionar el tejido empresarial e industrial de la comarca e impulsar la internacionalización de nuestras empresas. El trabajo conjunto con todos los actores del pacto nos garantiza una presencia más allá de los municipios vallesanos y una interacción con el resto de la Regió Metropolitana". El Pacte Industrial de la Regió Metropolitana de Barcelona es una asociación constituida en 1997 con la misión de configurar una alianza estratégica entre administraciones públicas, organizaciones empresariales y sindicatos para impulsar la competitividad de la industria, fomentar la creación de empleo y mejorar la cohesión social y la sostenibilidad en el territorio.

Gran alianza
En el marco de esta alianza, el Pacte Industrial ha conseguido sumar las voluntades de 45 ayuntamientos, 13 organizaciones empresariales, los dos sindicatos mayoritarios, la Generalitat de Catalunya, la Diputació de Barcelona, el área metropolitana de Barcelona, cinco consejos comarcales, seis universidades y diversas instituciones vinculadas al desarrollo económico de esta región. Los representantes de las entidades que forman parte han sido renovados en gran parte después de las últimas elecciones municipales y se ha aprobado la adhesión de los ayuntamientos de La Llagosta, La Palma de Cervelló y Vallirana. En este encuentro se presentó el documento "La red de apoyo a la internacionalización económica de la RMB", dirigido por el profesor de Esade Ángel Saz-Carranza. El objetivo del estudio es identificar y caracterizar la red de actores que promueven y apoyan la internacionalización.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook