Aprender a emprender

19.12.2015 | 04:23
Los promotores de la revista Magna, dirigida a séniors, uno de los proyectos ganadores el pasado año.
Los promotores de la revista Magna, dirigida a séniors, uno de los proyectos ganadores el pasado año.

El ayuntamiento de Sant Cugat ha seleccionado los doce proyectos que participarán en la fase final del Concurs d'Emprenedoria i Economía Social. Carles Brugarolas, teniente alcalde de Economia i Empresa, presidió el acto de presentación de estos planes empresariales, y en el que también se realizó un reconocimiento a los tres ganadores de la edición del año pasado, que son Actua, Blank y Magna Magazine, que se encuentran en fase de crecimiento y consolidación. De los trece proyectos presentados, doce han superado la primera fase después de una primera votación del jurado. A partir de ahora, estos emprendedores se beneficiarán de una formación empresarial y dinámicas de grupo de unas 30 horas de duración.
Brugarolas explicó los orígenes de este concurso y agradeció la implicación de personas, instituciones, grupos políticos y empresas para hacerlo posible. "Sant Cugat tiene una economía vigorosa y el concurso de emprendimiento y economía social supone una apuesta del ayuntamiento de promoción directa del empleo con recursos públicos. La ciudad tiene esa chispa y entre todos hemos de incitar a que surja el talento latente que hay Sant Cugat", dijo.

El miembro del consejo rector de la Federació de Cooperatives de Treball de Catalunya, Nino Ramírez, alabó "el buen trabajo del ayuntamiento y la apuesta valiente por el cooperativismo para generar nuevos puestos de trabajo". Y la hasta ahora coordinadora del programa Aaracoop de la Generalitat, Maravillas Rojo, aseguró que "el concurso refuerza la convicción de que se puede aprender a emprender, y mucho mejor si este aprendizaje se hace con un buen acompañamiento". Los proyectos que han superado la primera fase son los siguientes: Asallem (inserción de colectivos en riesgo de exclusión socia); Avenir (revista digital con una comunicación alternativa y participativa); y C & P Relocation Services (servicios de reubicación de trabajadores de compañías internacionales ofreciendo apoyo en el proceso de integración familiar y personal para trabajadores extranjeros).

Fidelización de clientes
También han superado esta primera fase Eficook ("app" móvil como herramienta de fidelización de clientes para supermercados y clientes de los mismos para lograr reducir la cantidad de alimentos desperdiciados anualmente); Integrem Salut (cooperativa de salud); La Comunitat (cooperativa donde se puedan adherir freelances para obtener servicios de facturación, creación de empresa y asesoramiento, y lanzamiento de marca); Ola Quality Projects (promoción del talento creativo independiente con servicios de comunicación, difusión y visualización); Pinehouse Studio (agencia de comunicación y diseño para hacer acompañamiento para proyectos emprendedores); Cíclica (consultoría de arquitectura y sociecológica con servicios de investigación y proyectos de viviendas sostenibles); Ajudem-nos (soporte técnico para la obtención de recursos económicos a través de la captación de proyectos, subvenciones, eventos y acciones de Responsabilidad Social Corporativa de empresas); 40+: (inserción de mujeres mayores de 40 años) y Retail Partner (plataforma de retail textil con distribución de productos nuevos y diferentes del textil.

Reconocimiento
El acto también sirvió para que desde el ayuntamiento se realizara un reconocimiento a los ganadores de la segunda edición del concurso de emprendimiento y economía social. Los ganadores del año pasado fueron Actúa, Blank y Magna Magazine, que actualmente están en fase de crecimiento y consolidación de su proyecto (ver recuadro adjunto). Esto ha permitido asegurar inicialmente el empleo a un total de nueve personas. Los tres proyectos han evolucionado favorablemente desde su selección por el jurado del concurso.

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