"Ha sido un gran año, pero aún nos quedan retos por superar"

17.12.2015 | 04:22
Josep Oliu, presidente de Banc Sabadell, durante su intervención en el encuentro anual de directivos.
Josep Oliu, presidente de Banc Sabadell, durante su intervención en el encuentro anual de directivos.

Banc Sabadell congregó en Barcelona a más de seiscientas personas en su encuentro anual de directivos, evento en el que se dio cuenta de los resultados alcanzados este año y las perspectivas de negocio de cara a 2016. El presidente de la entidad, Josep Oliu, incidió en que "para nosotros, el año 2015 ha sido excelente en la gestión de los ingresos, no solo por el margen o las comisiones, sino también por los ingresos financieros".
En este sentido, añadió que "los resultados han sido crecientes y en la senda de lo previsto, con avances muy notables en el saneamiento del balance, 3.000 millones este año". A su vez, Oliu resaltó como hitos esenciales la adquisición del banco británico TSB, los avances realizados en la transformación digital, comercial y del modelo operativo, y el inicio de desarrollo de negocio en Latinoamérica.

Del mismo modo, añadió que "sin duda, ha sido un gran año, pero evidentemente aún nos quedan retos que asumir y caben vías de mejora", con objetivos fundamentales encaminados a seguir reduciendo la tasa de la morosidad, alcanzar un ROE del 10% según lo contemplado en el Plan TRIple y llegar a una ratio de eficiencia del 40%. El presidente de Banc Sabadell situó la esfera de acción de la entidad en el ámbito internacional, donde posee ya un 29% de su crédito (24% en Reino Unido y 5% en Estados Unidos y México) y el 71% en España. "Cumplimos, por tanto, con creces la previsión del 10% de crédito fuera de España contemplado en el Plan TRIple. Eso se explica gracias a la incorporación de TSB", señaló.

Por primera vez, hubo representación de los directivos de la entidad británica en esta reunión de directivos del grupo. El CEO de TSB, Paul Pester, participó en el panel moderado por Jaime Guardiola junto a Carlos Ventura, director general y director de Banca Comercial, y Fernando Pérez-Hickman, director general y director de América y Global Corporate Banking.

Presión sobre el margen
En cuanto a los retos a los que habrá de enfrentarse el banco, Josep Oliu afirmó que "aunque el crecimiento económico global previsto para 2016 es menor que el de 2015, estamos en economías donde el crecimiento es más estable, como el Reino Unido, Estados Unidos y México". Asimismo, alertó de que "la situación que más nos va a condicionar es que vamos a convivir con una curva de tipos muy bajos, con presión sobre el margen". Sobre este aspecto, animó a mantener los niveles actuales de Banc Sabadell, ya que "somos ahora mismo prácticamente el primer banco español en niveles de margen", destacó Josep Oliu.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook