Los precios suben un 0,3% en Catalunya en noviembre pero no varían en 12 meses

16.12.2015 | 04:24
La estabilidad en los precios de los carburantes es determinante en el comportamiento del IPC.
La estabilidad en los precios de los carburantes es determinante en el comportamiento del IPC.

Los precios aumentaron un 0,3 % en Catalunya en el mes de noviembre respecto del mes anterior, aunque no han experimentado ninguna variación respecto del mismo mes del pasado año, según el índice de precios de consumo (IPC) publicado ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Según estos datos, aunque los precios se mantienen estables en la comunidad catalana en los últimos doce meses, en lo que va de año el aumento ha sido de cuatro décimas.
En el conjunto de España, los precios de consumo han caído el 0,3% en noviembre respecto al mismo mes de 2014, cuatro décimas menos que en octubre, debido al encarecimiento de la electricidad y a la estabilidad de los carburantes, que un año antes se abarataron. El índice de precios de consumo publicado ayer por el Instituto Nacional de Estadística ha confirmado así el dato que adelantó el pasado 27 de noviembre, que supone que los precios acumulan ya cuatro meses de descensos, si bien se han moderado en los dos últimos. En tasa mensual, los precios han subido el 0,4% respecto a octubre, comportamiento que contrasta con el experimentado el año pasado, cuando bajaron el 0,1%.

Moderación
El grupo que más ha influido en la moderación de la caída de noviembre en España ha sido el de la vivienda, cuyos precios han disminuido el 2,6%, dos puntos menos que en octubre, por el encarecimiento de la electricidad frente el abaratamiento de un año antes.
Además, ha impactado el transporte, que ha mejorado su tasa un punto, hasta caer el 4,7%, debido a los precios de los carburantes y lubricantes, que se han mantenido frente al descenso que experimentaron en noviembre de 2014.

El ocio y la cultura también han influido en la moderación de noviembre, ya que sus precios han mejorado seis décimas hasta subir el 0,7% como consecuencia de un menor abaratamiento de los viajes organizados, en tanto que los servicios recreativos y deportivos han subido sus precios frente a los descensos de 2014.

A pesar del menor descenso de precios registrado en noviembre, el INE destaca el comportamiento de los alimentos y bebidas no alcohólicas, que se han encarecido dos décimas menos, hasta el 1,7%, por una mayor caída de las legumbres y hortalizas frescas.

En tasa interanual, los precios han experimentado un comportamiento al alza en todas las comunidades autónomas, aunque sólo ha alcanzado valores positivos en Baleares, donde han subido el 0,1%, frente al descenso del 0,2% de hace un año. Las mejoras más intensas las ha registrado Extremadura (-0,6%), Madrid (-0,2%) y La Rioja (-0,1%), cuyas tasas han mejorado seis décimas.

Los sindicatos CCOO y UGT han recordado que el diferencial de inflación entre España y la Eurozona se ha reducido a la mitad en los últimos dos meses, aunque sigue siendo favorable a la economía española, si bien han resaltado que este comportamiento pone de manifiesto "la fragilidad de la recuperación" de la economía, debido a la devaluación de las rentas de los trabajadores y sus familias.Para la CEOE, aunque la inflación para el conjunto del año será del -0,5%, en diciembre se situará ya en tasas positivas, debido a que el descenso de los precios de los productos energéticos será cada vez menor.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook