El 56% de inversión foránea en I+D empresarial va a Catalunya

13.12.2015 | 23:38
Felip Puig, conseller de Empresa i Ocupació, presentó ayer el balance de inversión en innovación.
Felip Puig, conseller de Empresa i Ocupació, presentó ayer el balance de inversión en innovación.

Felip Puig, conseller de Empresa i Ocupació de la Generalitat, aseguró ayer que Catalunya ha captado desde el 2010 el 56% de los proyectos de inversión extranjera en I + D destinados a España. En rueda de prensa, Puig también presentó los últimos datos de inversión en innovación por parte de empresas catalanas y su captación de fondos europeos. En este sentido, el conseller aseguró que "la inversión extranjera confía en Catalunya, la empresa catalana confía en su país, la Unión Europea confía en Catalunya. Aquí invierte todo el mundo menos el Estado español".

En concreto, Puig explicó que Catalunya es, desde 2010, la primera región de la Europa continental en atracción de inversiones extranjeras en I + D. Según la FDI Markets del Financial Times, durante los últimos 5 años se han registrado en Catalunya 66 proyectos de inversión extranjera en I + D, que se han traducido en una inversión superior a los 1.070 millones de euros y en la creación de 6.000 puestos de trabajo. Para el conseller, "Catalunya es un entorno muy atractivo para la inversión extranjera en I + D", una inversión "con efectos a largo plazo, que valora el riesgo y que muestra su confianza económica en el país". "Genera empleo de calidad, de alto valor añadido, con repercusión en las cadenas de valor y aprovisionamiento", destacó el conseller de Empresa.

De Alemania y Reino Unido
De acuerdo con FDI Markets, las empresas que más han invertido en Catalunya son de Alemania, Estados Unidos, Gran Bretaña, Francia y Japón. Lo han hecho motivadas, según esta fuente, por la calificación y el talento de los trabajadores del país, el ecosistema innovador y tecnológico, las universidades y centros de investigación y la masa crítica de la industria. En cuanto a los sectores, destacan las inversiones destinadas al farmacéutico, las TIC, los plásticos y los aditivos.

Por otra parte, el conseller comentó los datos hechos públicos este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE) referidos a la innovación empresarial. De acuerdo con el INE, el número de empresas catalanas consideradas innovadoras ha crecido un 7,6% en el periodo 2012-2014 en comparación con el periodo 2011-2013, un crecimiento superior al 4,7% registrado en el conjunto del Estado español.

En total, según el INE, en Catalunya hay 8.830 empresas innovadoras, el 22,1% de España, situándose como la comunidad autónoma con un número más elevado. En el entorno europeo, "estamos en el podio en captación de inversiones extranjeras, lideramos las exportaciones e incrementamos el número de empresas innovadoras", remarcó el conseller. Por otra parte, el gasto en innovación tecnológica de las empresas catalanas ha superado los 3.100 millones de euros en 2014, un 0,8% más que en 2013, mientras que en el conjunto del Estado este indicador sigue cayendo por sexto año consecutivo. En total, Catalunya representa el 24,1% del gasto en innovación tecnológica del conjunto de España.

Para Puig, "en 2014 vemos que la inversión de las empresas extranjeras y las catalanas en innovación apunta al alza, es un acto de confianza doble: en la propia empresa y para el país". Por su parte, Pere Torres, secretario de Empresa i Competitivitat, recordó que todos estos datos no provienen de la Generalitat, sino "de fuentes diferentes, con metodologías diferentes y que nos permiten tener una visión general del estado de la innovación empresarial en Catalunya". Torres apuntó que "en innovación estamos al inicio del proceso para llegar a donde queremos situarnos, llevamos 3 años poniendo las bases y vemos una línea ascendente".

Felip Puig presentó un tercer indicador del grado innovador de las empresas catalanas en base a los datos publicados por el Centro de Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) sobre la captación de fondos europeos para desarrollar proyectos de innovación. Según estos datos, desde que se puso en marcha hace dos años el programa Horizonte 2020 de la Comisión Europea, Catalunya ha captado 210 millones de euros, un 2,6% del conjunto de la Unión Europea.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook