El SOC apoyará a emprendedores en paro para que compren empresas

10.12.2015 | 04:23
Antoni Abad, presidente de Cecot, y Carme Duch, directora del SOC, ayer, en la firma del convenio.
Antoni Abad, presidente de Cecot, y Carme Duch, directora del SOC, ayer, en la firma del convenio.

El Servei Públic d'Ocupació de Catalunya (SOC) firmó ayer un convenio con la Fundació Cecot Innovació, por el que concede cerca de 217 mil euros para impulsar el proyecto Reempresa, que pone en contacto emprendedores con empresarios que desean, por diferentes motivos, traspasar la actividad. Con ello, Reempresa pasa a ser un servicio más del SOC en 2016. Esta subvención se ha formalizado dos meses después de que el Govern de la Generalitat decidiera aportar quinientos mil euros a Reempresa para el periodo 2016-2020.

Según explicó ayer a Diari de Terrassa David Garrofé, secretario general de Cecot, el decidido apoyo institucional que recibe este programa se "debe a su éxito, en definitiva, a su buen funcionamiento. La Administración se da cuenta de que conviene y progresa y por eso nos da soporte".

David Garrofé puntualizó que se trata de dos aportaciones diferenciadas, "que no tienen nada que ver entre sí". La del SOC está dirigida a buscar "reemprendedores" entre los desempleados. Por otro lado, la subvención de quinientos mil euros, que está dividida en cinco anualidades, dice Garrofé, va destinada a mantener el funcionamiento del "propio sistema del programa Reempresa", es decir, su red de oficinas y la creación de mercado. Gracias al convenio firmado con el SOC se formarán en la filosofía de Reempresa a técnicos de las 70 oficinas de este servicio en Catalunya. Por otro lado, se ofrecerá formación y asesoramiento a los parados que se planteen llevar a cabo un proyecto de reorientación profesional mediante el emprendimiento y la autocupación. El servicio también se ofrecerá a pequeñas empresas que quieren cambiar de manos para garantizar su continuidad. "Reempresa pasa a ser un servicio más del portafolio del SOC como salida laboral para personas de cierta edad, que sufren mayores dificultades para encontrar trabajo, y para jóvenes", dice Garrofé.

Público objetivo
Garrofé comenta que entre el cinco y el diez por ciento de los desempleados inscritos en el SOC, es decir, entre veinte mil y treinta mil personas, podrían tener un perfil reemprendedor. "Este es nuestro público objetivo, al que queremos llegar", comenta. Las acciones de formación, asesoramiento y acompañamiento de este colectivo se llevarán a cabo en 2016, que es periodo de vigencia de este convenio.

El pacto fue firmado ayer por Maria Carme Duch, directora del SOC, y por Antoni Abad, presidente de la Fundació Cecot Formació y de la patronal egarense Cecot. Y se enmarca en el desarrollo del convenio marco que subscribieron hace un año el departamento de Empresa i Ocupació de la Generalitat de Catalunya (ver recuadro superior) y la citada fundación. "Estamos contentos y orgullosos de poder ofrecer un instrumento que funciona a los usuarios del SOC", manifestó ayer Antoni Abad,

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas