La producción industrial se frena tras ocho meses de alzas

05.12.2015 | 04:22
A pesar de la caída de octubre, las cifras interanuales establecen una mejora de la producción del 4,4%.
A pesar de la caída de octubre, las cifras interanuales establecen una mejora de la producción del 4,4%.

La producción industrial disminuyó el 0,3% en octubre respecto al mismo mes de 2014, marcando la primera caída tras ocho meses de incrementos interanuales, según los datos publicados ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Corregidos los efectos estacionales y del calendario (diferencia de días hábiles), el índice de producción industrial (IPI) mostraría un ascenso interanual del 4%, lo que supondría una aceleración del incremento interanual de 2 décimas.

Respecto al mes anterior y en términos corregidos, la producción industrial subió durante octubre el 0,2%, frente al crecimiento del 1,1% de septiembre.

En tasa interanual y sin corregir, los únicos sectores que incrementaron su producción fueron los bienes de equipo (el 4,7%) y, en menor medida, los bienes intermedios (0,1%).

Por el contrario, disminuyó la producción de la energía (4,4%), los bienes de consumo duradero (2,4%) y los bienes de consumo no duradero (2,1%).

Por actividades, las que más influyeron en el descenso de octubre fueron el suministro de energía eléctrica, gas, vapor y aire acondicionado (-3,9%), la fabricación de otro material de transporte (-15,1%), la fabricación de bebidas (-11%) y la industria de la alimentación (-2,4%).

Por el contrario, destaca el impacto positivo que experimentó la fabricación de vehículos de motor, remolques y semirremolques (8,2%) y la de productos metálicos, excepto maquinaria y equipo (6,1%).

Once comunidades
La tasa anual de producción industrial se redujo en octubre en once comunidades autónomas con respecto al mismo mes del año anterior, especialmente en Extremadura, donde cayó un 9,4 por ciento; Canarias y Aragón, con descensos del 8,7 y el 8,3 por ciento, respectivamente.

Por comunidades, además de los descensos anuales de Extremadura, Canarias y Aragón, destaca el de las Islas Baleares, mientras que Castilla y León, Murcia y Cantabria sufren una caída más moderada, un 2,6 por ciento. También cae el índice en Catalunya (2%), Navarra (1%), país Vasco (0,8%) y Castilla-La Mancha, donde la producción industrial se redujo un 0,3 por ciento en términos anuales, coincidiendo con la media nacional.

Entre las seis comunidades que vieron mejorar su índice de producción industrial destaca Asturias, con un incremento del 6,5 por ciento, seguida de Galicia -aumenta un 5,5 por ciento- y Andalucía, donde la producción industrial creció un 4,4 por ciento en octubre respecto al mismo mes del año anterior.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook