Banca March prevé que España modere en 2016 su crecimiento al 2,7%

02.12.2015 | 04:23

La economía española moderará su crecimiento a lo largo de 2016 hasta niveles del +2,7 interanual, frente al +3% alcanzado en el ejercicio 2015. Así se contempla en las perspectivas económicas de Banca March, dadas a conocer ayer por el director de Estrategia de Mercados de la entidad, Alejandro Vidal, y el director general de March Asset Management, Miguel Ángel García. Según los expertos de Banca March "los indicadores adelantados señalan que seguirá el dinamismo económico, pero a un menor ritmo, aunque con un nivel de confianza económica en máximos de la última década".

"Los menores precios del petróleo y los estímulos fiscales han empujado el consumo privado, pero su efecto perderá impulso en los próximos trimestres, frenando la demanda interna, apuntaron". Tampoco se espera una mayor aportación de la demanda externa, debido al "modesto" crecimiento mundial y el aumento de las importaciones (mayor factura energética).

Para los responsables de Banca March, esta circunstancia no es representativa exclusivamente de España, al contrario de anteriores recuperaciones económicas, la actividad mundial ha seguido una senda de desaceleración y el avance del PIB en 2015 es el más bajo desde la crisis. "Los elevados niveles de deuda y el freno de las economías emergentes son riesgos a la baja que seguirán presentes", comentó Vidal.

Comercio
El comercio mundial confirma este menor dinamismo, reflejando la debilidad de las economías emergentes, que registraron un fuerte descenso en su volumen de importaciones. Como contrapeso a este freno del crecimiento, Banca March apunta a los menores costes energéticos y una política monetaria expansiva como los factores de soporte. No obstante, tras años de tipos de interés en mínimos, los efectos positivos de estas políticas podrían estar perdiendo efectividad.

El escenario de menores precios energéticos y bajos tipos de interés permitirá que la economía de la Eurozona mantenga una tendencia de aceleración gradual. Banca March prevé que en 2016 el PIB avance a ritmos del 1,7%, el más elevado desde 2011. Esta aceleración viene impulsada por la reactivación del consumo privado. La confianza de los consumidores también sigue creciendo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook