Rubí, Sant Cugat y Cerdanyola refuerzan su alianza estratégica

24.11.2015 | 04:23
Los alcaldes de Rubí, Sant Cugat y Cerdanyola, con otros representantes de estos municipios.
Los alcaldes de Rubí, Sant Cugat y Cerdanyola, con otros representantes de estos municipios.

Los alcaldes de Rubí, Sant Cugat y Cerdanyola se reunieron, por primera vez desde las elecciones municipales de mayo, para abordar las líneas de futuro del CiT (Catalonia Innovation Triangle), el consorcio para la promoción y el desarrollo del territorio que integran las tres poblaciones.

La alcaldesa de Rubí, Ana María Martínez, valoró satisfactoriamente la reunión y recordó que los tres municipios tienen como objetivo común poner en valor las fortalezas del territorio y impulsarlas desde una estrategia compartida.

Martínez también destacó que esta voluntad pasa por encima de la diversidad política de los tres municipios. "El CiT, desde su inicio y en el desarrollo de los años, ha estado por encima de la diferencia en cuanto a colores políticos de los diferentes territorios. En esta mesa hemos podido compartir esta necesidad y esta conveniencia de continuar siendo una oportunidad para el territorio".

Por su parte, Mercè Conesa, alcaldesa de Sant Cugat del Vallès, y presidenta actual del consorcio, reafirmó una apuesta por "seguir un trabajo conjunto desde las respectivas áreas de promoción económica pero también desde otros aspectos que puedan hacer que tengamos esta relación estrecha de vecindad, porque al final los servicios que nosotros podemos prestar afectan a los vecinos y vecinas de las tres poblaciones".

Coordinar esfuerzos
El alcalde de Cerdanyola, Carles Escolà, apuntó la necesidad de utilizar el CiT "para poner en valor determinadas necesidades que tenemos en el territorio de promoción de la economía, de promoción de nuestros polígonos, de buscar nuevas fórmulas innovadoras, de gestión de nuestra actividad económica y de atracción de inversiones". El CiT tiene entre sus retos inmediatos la concreción de un proyecto de especialización territorial (PECT) que le permita beneficiarse de los fondos estructurales de la Unión Europea. Rubí, Sant Cugat y Cerdanyola trabajan desde 2013 en el marco de la estrategia de especialización inteligente definida por la Generalitat (RIS3 CAT) con el objetivo de hacer una propuesta que contribuya a transformar económicamente el territorio en base a la innovación y que implique a todos los agentes de lo que se conoce como "cuádruple hélice", es decir, la administración, la universidad y los centros de conocimiento, la empresa y la sociedad civil. Mientras tanto, en la citada reunión, que se celebró en Sant Cugat, se pusieron sobre la mesa ejemplos de buenas prácticas desarrollados en cada uno de los municipios, como por ejemplo los avances en medidas de eficiencia energética y fomento de las energías renovables del plan Rubí Brilla.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas