El sector del metal se prepara para renovar el convenio de la provincia

21.11.2015 | 04:23
Un operario de una empresa del sector del metal de la demarcación.
Un operario de una empresa del sector del metal de la demarcación.

Representantes de la Unión Patronal Metalúrgica (UPM) y de las Federaciones de Industria de los sindicatos CC.OO y UGT han firmado la constitución de la Mesa Negociadora para el Convenio Colectivo para la Industria Siderometalúrgica de Barcelona. Dicha constitución da paso al inicio de las negociaciones del convenio colectivo para esta industria en la provincia barcelonesa. Las mesas de Girona y Tarragona también se han constituido.

Durante el mes de noviembre, CCOO de Indústria de Catalunya ha abierto un proceso de consulta y participación entre su afiliación y representación de los sectores del metal para confeccionar las plataformas reivindicativas de los tres convenios. En primer lugar, ha preparado una encuesta para conocer las principales reivindicaciones del sector, ya que esta misma semana ha abierto una ronda de asambleas con los delegados y delegadas del metal en los diferentes territorios para terminar de definir las plataformas sindicales.

Referencia en el sector
Para CC.OO es muy importante renovar estos convenios, que son de referencia en el sector en cuanto a derechos y condiciones laborales. Por ello aprovechará todas "las herramientas de la negociación colectiva para conseguir las mejores condiciones para el conjunto de trabajadores y trabajadoras del sector del territorio, con la idea de que las plataformas de los tres convenios sean lo más homogéneas posibles para establecer un marco nacional de relaciones laborales en el sector del metal.

La Unión Patronal Metalúrgica, constituida en 1977, es la organización patronal de empresas, entidades territoriales y sectoriales, gremios y asociaciones de la industria, el comercio y los servicios del metal de la provincia de Barcelona. El gran volumen de empresas del sector metalúrgico ubicadas en esta provincia convierte a la UPM en la patronal del metal más importante del Sur de Europa.

La suma de empleados de todas las empresas asociadas directamente o mediante los gremios y asociaciones supera la cifra de 225.000 personas, lo que significa que la UPM es un interlocutor crucial en el mundo empresarial y particularmente en el metal.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook