La recuperación económica se refleja en el sector del transporte

21.11.2015 | 04:23
Camiones circulando por una autopista de la comarca del Vallès.
Camiones circulando por una autopista de la comarca del Vallès.

El sector del transporte frigorífico español ha iniciado su recuperación en el presente ejercicio, gracias al aumento tanto de las exportaciones como de las importaciones. Según ha detectado la empresa terrassense Wtransnet, la principal plataforma de networking en el sector del transporte, los datos analizados de la bolsa de cargas en transporte frigorífico reflejan un aumento del 5% en 2015.

El movimiento detectado en la bolsa de cargas frigo de importación de Europa hacia la Península Ibérica se vio incrementado un 6,16%. El avance fue todavía mayor en el caso de las importaciones italianas, alcanzando un 8,93%.

Por otra parte, las exportaciones del mercado español también crecieron pero en menor medida: concretamente los datos arrojados por esta bolsa de cargas reflejan un crecimiento del 3,5% en aquellas con origen en la Península Ibérica y destino Europa. En este sentido, también es remarcable la mejora del mercado frigorífico italiano, de características muy similares al español y donde las exportaciones de productos frescos constituyen parte del grueso de su economía. Respecto al 2014, año en el que Wtransnet aterrizó con mayor fuerza en Italia, el crecimiento de cargas frigo de exportación hacia Europa se ha incrementado en un 6%.

Los datos ofrecidos por la plataforma van en sintonía con el crecimiento tanto de las importaciones como de las exportaciones. Las importaciones de frutas y hortalizas frescas habrían crecido en el primer semestre de 2015 un 12,45% en comparación con el mismo periodo del año anterior, alcanzando los 949 millones de euros, según los datos del sector. Además, también se refleja la tendencia al alza de las importaciones de productos hortofrutícolas, carne y pescado procedentes de países del sur (España, Francia e Italia), que aglutinan los principales productores de fresco del continente. Este hecho se ha traducido en 2015 en un incremento del 6,22% de las toneladas transportadas respecto a 2014.

Matriculaciones
El crecimiento de las exportaciones e importaciones españolas no sólo se refleja en un aumento de las cargas sino también en el incremento del 85% de la oferta de camiones frigoríficos en el seno de la bolsa de cargas, para la realización de un transporte cada vez con mayor demanda. Lo corroboran las matriculaciones registradas en los dos primeros meses del año con un 68% más que el mismo periodo de 2014, batiendo récords de ventas de semirremolques frigoríficos en España. Este crecimiento de la oferta de vehículos frigoríficos se ha visto reflejado con los mismos valores ya sea para el mercado exclusivamente nacional, como para la exportación y la importación .

LA CIFRA
85%. Es el aumento de camiones frigoríficos ofertados en 2015.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook