"El proceso migratorio no es unidireccional, sino circular"

23.11.2015 | 08:12
Sede de la patronal terrassense Cecot.
Sede de la patronal terrassense Cecot.

La Fundació Cecot Persona i Treball ha acompañado a sesenta y cinco personas mediante los diferentes proyectos que ha desarrollado desde finales de 2013 en el marco del programa de apoyo a emigrados y retornados. El servicio de retorno, que se puso en marcha en septiembre de 2014, es uno de ellos. Esta iniciativa, que cuenta con el apoyo del departamento de Benestar Social y Familia de la Generalitat de Catalunya, ofrece acompañamiento laboral a personas catalanas retornadas estableciendo itinerarios de inserción laboral individualizados y adaptados a cada perfil profesional, y un módulo de orientación laboral grupal.

"El proceso migratorio no es unidireccional, sino circular. Las personas que marchan a menudo se plantean el retorno, aunque no todas ellas encuentran la oportunidad de hacerlo", afirma Sara Forch, técnica de esta área. En 2014, 8.032 personas de nacionalidad española se establecieron en Catalunya después de residir en el extranjero, casi 3.000 más que en 2009 (5.240); y, entre las personas extranjeras que llegaron, más de 2.000 eran nacidas en Catalunya, y por tanto catalanas retornadas, dice esta fundación. En relación al perfil de las personas que regresan, "la mayoría son profesionales cualificados o muy cualificados que han vuelto principalmente por motivos personales", confirma Forch. Las personas retornadas se encuentran con dificultades (a la hora de encontrar trabajo) que en algunos aspectos son similares a las que pueden sufrir los inmigrantes: el entorno ha cambiado durante su estancia en el extranjero, se pueden encontrar con un desconocimiento de la situación del mercado laboral, así como de los servicios y recursos a los que pueden acudir.

Prácticas diferentes
A menudo, las prácticas para buscar trabajo en los países de donde vienen son diferentes a las de aquí (por ejemplo los formatos del currículo) y además su red de contactos profesionales en Catalunya puede haber disminuido durante su estancia en el exterior.

Por otra parte, sin embargo, la experiencia internacional ha aportado habilidades y conocimientos a estas personas que pueden ser muy valiosas para su futuro profesional, como son competencias interculturales, capacidad de adaptación, el conocimiento de técnicas o formas de trabajar que no se encuentran en Catalunya, o una red de contactos internacionales, entre otros. Por todo ello, el servicio de retorno de la patronal Cecot se centra especialmente en una orientación laboral específica que tiene en cuenta tanto las necesidades como las fortalezas de este perfil de profesional.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook