El clúster de la automoción crea una central de compras

20.11.2015 | 04:23
Vicenç Aguilera es el presidente del Clúster de la Indústria d´Automoció de Catalunya.
Vicenç Aguilera es el presidente del Clúster de la Indústria d´Automoció de Catalunya.

El Clúster de la Indústria d'Automoció de Catalunya (Ciac), nacido en el año 2013 con el objetivo de reforzar la competitividad del sector y que cuenta entre sus socios con Ficosa, presenta la central de compras, una plataforma cooperativa dirigida al sector de la automoción, que permite ahorrar hasta un 40% en la compra de productos y servicios genéricos como electricidad, gas, telefonía, material de laboratorio, combustible o seguros, entre otros.

Este servicio innovador, impulsado por la comisión de competitividad del Ciac, está disponible de manera gratuita para todos los asociados con el objetivo de reducir de manera significativa sus costes de aprovisionamiento mediante la compra conjunta de productos y servicios genéricos.

Para poder cuantificar los ahorros que ofrece esta iniciativa, la central de compras del Ciac se puso en marcha de forma piloto a principios de 2015 con tres empresas adheridas. En este sentido, durante sus primeros seis meses de actividad se han registrado significativos ahorros, entre los cuales destaca un 44% en compras de material de laboratorio, un 30% en material de oficina, un 25% en seguros, un 20% en telefonía y un 18% en la gestión de residuos, entre otros. Asimismo, la central de compras del Ciac ha cerrado recientemente un acuerdo con un portal especializado para que los asociados también puedan adquirir equipamiento informático.

Vicenç Aguilera, presidente del Ciac, destacaba en la presentación de este proyecto que "la central de compras del clúster es, un paso más en nuestro compromiso de promover la cooperación entre las organizaciones para mejorar la competitividad de la industria de la automoción, un sector con grandes oportunidades de negocio que es clave para el crecimiento industrial y económico de Catalunya".

El vicepresidente del Ciac y responsable de la comisión de competitividad, Sergio Alcaraz, también General Manager de Nissan para los nuevos modelos de vehículo en Europa, durante la presentación de esta iniciativa expresó su satisfacción con el funcionamiento de la central de compras.

Valoración
Alcaraz valoraba la labor realizada hasta el momento. "Durante estos seis primeros meses en los cuales hemos podido comprobar los múltiples beneficios que ofrece. En este sentido, el servicio permite mejorar los precios sin perder la relación directa con el proveedor, ofrece la posibilidad de incluir en la negociación requerimientos específicos de cada una de las empresas participantes así como el mantenimiento de la tipología de producto propio de cada empresa, ya que no se estandariza el producto sino que unifica el proveedor".

Además de Vicenç Aguilera y Sergio Alcaraz, en la presentación también estuvieron presentes del coordinador de la central de compras en el Ciac, Ascensio Asensio, del director general de Industrias Ochoa, David Ochoa; y del director TdC de Nissan, Josep Maria Trias, quien también lidera el grupo de trabajo de la comisión de competitividad del Ciac.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook