Un 20% de los parados de la ciudad tiene 50 años o más y no recibe prestación

16.11.2015 | 04:23
Al finalizar el mes de octubre en Terrassa la cifra de parados era de 19. 367, después de reducirse en 98 el número de desempleados.
Al finalizar el mes de octubre en Terrassa la cifra de parados era de 19. 367, después de reducirse en 98 el número de desempleados.

El número de parados se redujo en el mes de octubre en Terrassa, a diferencia del comportamiento que ofreció el mercado laboral español, catalán y del Vallès Occidental. En los tres casos se incrementó. En la ciudad, el desempleo bajó en 98 personas hasta situarse en 19.367 la cifra total de terrassenses que no tenían trabajo al finalizar el décimo mes del año. Esta tendencia, positiva especialmente en los últimos doce meses, no puede esconder uno de los grandes dramas que acompaña al desempleo en la ciudad. De estas 19.367 personas sin empleo, 3.881 tienen 50 o más años de edad y cumplen un mínimo de dos años sin trabajar, por lo que no perciben el subsidio de desempleo. Este colectivo representa probablemente el rostro más cruel de una situación tan terrible como la que viven todos aquellos que se quedan sin ocupación.

Obligaciones familiares
En este caso la situación es más complicada ya que acostumbran a ser personas con obligaciones familiares que desarrollan un largo período de tiempo sin trabajo y todo ello implica una desconexión del mercado laboral. Muchos de ellos no se han podido reciclar y unido a su edad, las dificultades para volver a trabajar son extremas.

De estas 3.881, además, 1.134 terrassenses tienen 60 o más años, por lo que sus posibilidades de encontrar un empleo se presumen prácticamente imposibles. En el cómputo global, 6.476 egarenses suman un mínimo de dos años que se encuentran en situación de paro. De esta cifra sorprende que seis de ellos sean menores de 20 años de edad.

El segundo colectivo de parados más numeroso es el que acaba de perder su ocupación, con 5.091 personas que no cumplen tres meses desempleados. Un grupo de 2.219 personas llevan entre tres meses y medio año inscritos en las listas del Servei d'Ocupació de Catalunya. En estas estadísticas se incluyen los 1.150 terrassenses que alcanzan el primer año sin trabajo.

Durante el mes de octubre el desempleo se redujo tanto entre los hombres como en las mujeres. En esta oportunidad, y rompiendo la tendencia del último año, favoreció más a las mujeres. En este colectivo encontraron ocupación 75, mientras que fueron 23 los hombres que regresaron al mercado laboral. A pesar de ello, el diferencial por sexos sigue siendo significativo. De los 19.367 parados, 10.480 son mujeres, mientras que 8.887 son hombres.

Por edades, el grupo de desempleados más numeroso es el que tiene entre 45 y 49 años, con 2.579 parados, cuarenta más que la cifra total de personas sin ocupación que tienen entre 50 y 54 años. Un total de 381 parados no llegan a los 20 años, mientras que 1.845 superan los 60 años.

Otras actividades
Por actividades económicas, todos los sectores han generado ocupación en octubre a excepción del grupo de sin empleo previo y la agricultura. El primer colectivo son personas que se incorporan al mercado laboral y que en septiembre, cuando también bajó el paro en Terrassa, sólo creció en este grupo. En el décimo mes del año fueron 56 personas que se añadieron al grupo de sin empleo previo, para completar 1.812. La agricultura, un sector económico residual en Terrassa, generó siete parados más, un incremento de un 4,3% y una cifra total de 170 parados.

En el resto de sectores los resultados han sido positivos. Los servicios han sido la actividad económica que más trabajo ha recuperado en el décimo mes del año, con 72 parados menos. A pesar de ello, su peso en el paro terrassense es determinante, con 11.368 parados en este sector, mucho más de la mitad del total.

En octubre la industria también disminuyó en 55 el número de parados para situarse en 3.134 y mantener una tendencia marcada por la variación mínima. En la construcción también se redujo la cifra de desempleados en 34 personas para alcanzar 2.883.
En el mes de octubre el paro descendió en todos los sectores excepto en el colectivo del sin ocupación anterior y en la agricultura

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook