El comercio de Sant Cugat mejora sus ventas un 6% el último año

15.11.2015 | 20:08
El Ayuntamiento de Sant Cugat ha realizado una encuesta con un total de 130 comerciantes.
El Ayuntamiento de Sant Cugat ha realizado una encuesta con un total de 130 comerciantes.

La facturación en los establecimientos comerciales de Sant Cugat ha aumentado un 5,71% respecto al último año, destacando los sectores de restauración, ocio y cultura por encima de la media. Así lo pone de manifiesto una encuesta realizada a 130 comerciantes encargada por la concejalía de Comercio a la empresa Uste, en el marco del proceso de elaboración del Plan Estratégico de Comercio del municipio.

Según la encuesta, los comerciantes puntúan con un 6,26 sobre diez el grado de sastisfacción con las ventas y el funcionamiento de los negocios. Esta valoración mejora hasta el 7,1 cuando los responsables de los establecimientos comerciales valoran las perspectivas de futuro de los próximos dos o tres años.

La concejal de Comercio, Mayte Pérez, afirma que el Plan Estratégico de Comercio "ayudará a posicionar y a diferenciar Sant Cugat en el ámbito del comercio" y considera que con las encuestas a clientes y comerciantes "mejoramos las perspectivas del comercio urbano de la ciudad". La edil remarca que el plan estratégico estará listo antes de finales de año. Su elaboración define seis centralidades comerciales en la ciudad: centro ciudad, Torre Blanca, Volpelleres, avenida Cerdanyola, Coll Favà y Mira-sol.

Encuesta
La encuesta también valora los factores que afectan positiva y negativamente al comercio urbano. Los puntos favorables son disponer de establecimientos complementarios con el entorno; tener próxima una locomotora comercial; su ubicación; las zonas peatonalizadas; las actividades de dinamización; la atención y el trato personal; las habilidades del personal que atiende al cliente; la imagen del local; la gestión de las compras, y las acciones de comunicación y marketing. En cambio, los factores negativos destacados por los comerciantes son la competencia del entorno; el aparcamiento y la movilidad; los precios de los alquileres, y la necesidad de más locomotoras comerciales. En relación al uso de las nuevas tecnologías, el 53% de los encuestados dispone de sistemas de fidelización de clientes y el 59% tiene página web. En este sentido, el 30 de los comercios realiza ventas on line, la mayoría a través de su propia web. La encuesta constata que hay un buen nivel de utilización de las nuevas tecnologías por parte de los establecimientos, pero a pesar de todo remarca que hay que hacer un esfuerzo en la implantación de las últimas innovaciones, teniendo en cuenta la gran cantidad de nuevos compradores que se van incorporando al mercado con unos hábitos de compra relacionados con las nuevas tecnologías.

Horarios
Respecto a los horarios comerciales, el 55% de los encuestados estaría dispuesto a realizar un esfuerzo y ampliar el horario actual si existe un consenso entre todos los comercios. El 25% ya abre normalmente a mediodía, el 30% lo haría y el 45% restante no abriría en esda franja.

La encuesta también esboza el tipo del cliente y la tipología de productos que se compran en Sant Cugat. Según los comerciantes encuestados, el 69% de los clientes dispone de rentas medianas y medias altas; el 23% es del segmento de rentas medianass bajas y bajas; y el 8% de clientes es de rentas altas o muy altas. Según los comerciantes, el 50% de los productos que se venden en Sant Cugat son de gama media, el 30% de gama alta, y el 20% restante son productos de gama baja o "low cost".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook