El sector juguetero confirma su recuperación en 2015

12.11.2015 | 04:23
La venta de juguetes superará los 1.300 millones de euros este año.
La venta de juguetes superará los 1.300 millones de euros este año.

El sector juguetero español cerrará el ejercicio con un crecimiento entre el seis y el siete por ciento, con lo que sus ventas superarán los 1.300 millones de euros y sumará su segundo ejercicio consecutivo al alza apoyado tanto en la recuperación del mercado nacional como en la positiva evolución de las exportaciones. "La mejoría es real y palpable", señaló a Efe el presidente de la Asociación Española de Fabricantes de Juguetes (AEFJ), José Antonio Pastor, quien apuntó que aunque el consumo no llega aún a los niveles precrisis, la pauta de crecimiento del sector sí que lo está haciendo.

En su opinión, 2014 marcó un punto de inflexión con un aumento de las ventas en el mercado nacional del 3% y una subida total de la facturación del 5% gracias a que las exportaciones han funcionado "muy bien" a pesar de la crisis.

Optimismo
"Llegados a estas fechas siempre somos optimistas, tenemos que serlo, pero yo creo que, además, este año hay motivos más que suficientes", según Pastor, quien subrayó que en lo que va de año las ventas han aumentado todos los meses, incluidos agosto y septiembre, en los que han experimentado subidas de dos dígitos.

Según las cifras que maneja, en lo que va de ejercicio las exportaciones, que representan el 40% de las ventas totales de los fabricantes españoles, han repuntado el 9% y el crecimiento a final del año podría estar entre el 7 y el 8%.

En el mercado nacional, el avance estará entre el 5 y el 6%, por lo que la facturación total crecerá entre el 6 y el 7 por ciento, hasta algo más de los 1.300 millones de euros, de los que unos 450 ó 460 se facturarán en el exterior. La buena marcha de las exportaciones se dará a pesar de la caída del mercado ruso, que hace tan sólo unos años era el mercado más importante para el juguete español fuera de la Unión Europea y en el que triunfaban las muñecas.

Respecto al papel que juega internet en el sector, ha explicado que crece muy rápidamente y en pocos años alcanzará cuotas como las que ya tiene en Reino Unido, Alemania o Francia, donde llega a suponer hasta el 30% de las ventas totales.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook