Los galardonados uno a uno

11.11.2015 | 04:23
Foto de grupo de los representantes de las empresas premiadas, autoridades y patrocinadores de estos galardones.
Foto de grupo de los representantes de las empresas premiadas, autoridades y patrocinadores de estos galardones.

La patronal Cecot reunió a más de mil personas en la 21 edición de sus premios anuales, en la que galardonó a un total de doce empresa, además de Álex Cruz, presiente de Vueling. El acto, que contó con la asistencia de Artur Mas, presidente en funciones de la Generalitat, se celebró por segundo año consecutivo en Barcelona.

Empresa más internacional: MACSA. Esta empresa, con sede en Manresa, aporta soluciones para resolver necesidades de codificación, identificación y trazabilidad. La compañía basa su actividad en ofrecer equipos de codificación y marcaje como láseres de tinta y de etiquetado y programas de software para controlar y optimizar líneas de producción. La exportación representa un 53% de la cifra de negocio.

Personalidad más destacada. Álex Cruz. El presidente de Vueling es la personalidad distinguida con el premio Reconeixement Cecot 2015. Cruz lideró el lanzamiento de la compañía Clickair en 2006, que se fusionó con éxito con Vueling en 2009, convirtiendo a esta aerolínea en una de las más rentables de Europa, con veintidós millones de pasajeros al año y 365 rutas en Europa, Oriente Medio y África. Previamente, en 2002, creó su propia empresa de consultoría de aviación y, en 2005, se convirtió en socio director de la división de aviación comercial para Europa de Accenture.

Innovación. Grup Carinsa. Desde su fundación, Grupo Carinsa, con sede en Sant Quirze del Vallès y que se dedica a la fabricación de aromas para el sector alimentario y fragancias para productos de limpieza, detergentes y cosmética, ha basado en la investigación uno de los fundamentos de su crecimiento. Es capaz de encontrar soluciones novedosas capaces de hacer más competitivos sus productos.

Comercio más dinámico Torrons Vicens. Es una empresa ubicada en Agramunt (Lleida), con una larga tradición turronera que data de 1775. La compañía elabora artesanalmente una amplia gama de turrones con ingredientes de proximidad y siguiendo las recetas tradicionales que han pasado de generación en generación. El empresario Ángel Velasco, propietario de Turrons Vicens, comenzó a trabajar a los 14 años en la pastelería Prats-Fatjó del Passeig de Gràcia.

Mejor iniciativa joven. Artplay Creatividad Visual, S.L. Esta compañía gerundense, fundada en 2001 por Marc Salvatella Serra, se dedica a la arquitectura efímera e interiorismo. El jurado ha valorado la evolución de su modelo de negocio. Ha pasado de ser una empresa distribuidora, con la comercialización de expositores modulares y montaje de stands como actividad, a ser fabricante y apostando por sistemas de exposición mucho más innovadores sostenibles.

Asociación empresarial. Federació del Metall (FEM). Con este galardón, la patronal Cecot valora positivamente y reconoce públicamente la decisión de dos entidades históricas en el sector metalúrgico, como el Centre Metal·lúrgic de Sabadell y la Unió Empresarial Metal·lúrgica de Terrassa, de federarse. La entidad nace con objetivos ambiciosos.

Valor de emprender. Manremyc. Es una "spin off" del Institut de Recerca Biomèdica Germans Trias i Pujol (IGTP) dedicada al desarrollo y producción de Nyaditum resae®, un complemento alimentario para disminuir el riesgo de desarrollar tuberculosis. La compañía ha firmado un acuerdo de licencia para la distribución en la India y en Nepal con la compañía Tablets India que es líder en la comercialización de probióticos en este país.

Valor de emprender (reempresa). Tornejats i Mecanitzats, SL. Pol Feixas, ingeniero industrial, y Anna Prats, diplomada en Ciències Empresarial, decidieron dejar sus respectivos trabajos para abrir una nueva etapa por cuenta propia en esta empresa ubicada en Olot que ofrece servicios de ingeniería CAD-CAM-CAE basada en la mecanización de piezas industrial. En los 5 meses han aumentado la facturación un 47% .

Pime responsable. Centre d'Ocupació Cant, SL. Es una entidad para el aprendizaje y formación de trabajadores que progresivamente y en función de las capacidades adquiridas se van incorporando a las empresas. El Grup Cant, del que forma parte la entidad, se fundó en 1963 en Terrassa. Durante más de 50 años han ido creciendo hasta convertirse en una empresa de referencia en la prestación de servicios generales. El premio está convocado por CaixaBank.

Entidad integradora. Fundació Ampans. Es una entidad sin ánimo de lucro dedicada a la atención integral de las personas con discapacidad psíquica, que este año celebra los 50 años. Ampans, con sede en Santpedor, es un referente a nivel estatal en el ámbito de las entidades que tienen por misión contribuir a la mejora de la calidad de vida de las personas con discapacidad.

A la Administración. Oficina de Gestión Empresarial. Es la unidad orgánica del departamento de Empresa i Ocupació que tiene el encargo de implantar e impulsar la Finestreta Única Empresarial (FUE), dada su experiencia acumulada gestionando procedimientos administrativos de forma racionalizada y simplificada. Se ha consolidado como punto de información, de asesoramiento, de tramitación y de resolución de los procedimientos que afectan a la actividad empresarial.

Riesgos laborales. Moventia. Este grupo, con sede en San Cugat del Vallès, se ha impuesto en la 16 edición Premi Egarsat Prevenció "Junts cap a una Empresa Saludable". Esta empresa vallesana, fundada en 1923, da respuesta a las necesidades de movilidad de personas y organizaciones a través de una oferta global y complementaria en el ámbito del transporte y la automoción

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook