Telefónica gana 4.577 millones de euros hasta el mes de septiembre

07.11.2015 | 04:24

El grupo Telefónica ganó 4.577 millones de euros en los nueve primeros meses del año, un 69,6% más que hace un año, ha comunicado la operadora a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Los ingresos entre enero y septiembre ascienden a 35.337 millones de euros, un 11,9% más en términos reportados y un 4,2% en términos orgánicos, con los datos móviles e Hispanoamérica como principales palancas del crecimiento, y, por primera vez en los últimos siete años, el negocio en España vuelve a crecer interanualmente en el tercer trimestre, un 0,2%.

El resultado bruto de explotación (oibda) crece hasta septiembre el 5,7% y se sitúa en 11.013 millones de euros, como resultado del comportamiento de los ingresos y los ahorros obtenidos por las sinergias de la integración (principalmente Alemania) y del programa de eficiencia.

Telefónica atribuye el cambio de tendencia en España a la calidad de su oferta, los activos diferenciales de la compañía, un mercado más racional y un entorno económico más favorable, al mismo tiempo que destaca que Movistar Fusión (su paquete convergente con fijo, móvil, internet y televisión de pago) supera los cuatro millones de clientes, tras una ganancia neta trimestral de 126.000 usuarios.

En el comunicado, el presidente de Telefónica, César Alierta, destaca que los resultados del tercer trimestre "reflejan una nueva aceleración en las cifras de crecimiento orgánico" y hace hincapié en el mejor comportamiento del negocio en España que "presenta una mejora generalizada de la actividad comercial en prácticamente todos los servicios".

Áreas geográficas
Por áreas geográficas, el 65% de la facturación del grupo proviene de sus operaciones en España, Brasil y Alemania, mientras que Hispanoamérica aporta el 30 % de los ingresos.

La deuda financiera neta se reduce 1.547 millones de euros en los tres últimos meses hasta 49.691 millones de euros.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook