La Nit de l´Empresari de la Cecot reunirá hoy a más de mil personas en Barcelona

09.11.2015 | 04:23
Antoni Abad, máximo responsable de Cecot, y el presidente de la Generalitat, Artur Mas, durante la entrega de premios del año pasado.
Antoni Abad, máximo responsable de Cecot, y el presidente de la Generalitat, Artur Mas, durante la entrega de premios del año pasado.

Entre mil y mil cien empresarios asistirán hoy por la noche a la tradicional Nit de l'Empresari, en el que la patronal terrasense Cecot entregará sus galardones anuales. Por segundo año consecutivo, la fiesta se celebrará en el Auditori Barcelona, lo que ha provocado controversia con Foment de Treball. La gran patronal catalana considera que Cecot se está extralimitando con su expansión territorial ya que posee asociados en toda Catalunya. Celebrar la Nit de l'Empresari en Barcelona, lejos de su sede originaria en el Vallès Occidental, se considera desde Foment una muestra más de esa política expansiva (Foment ha abierto un expediente que podría incluso significar la expulsión de Cecot de esta patronal). Al acto ha confirmado su presencia el actual presidente en funciones de la Generalitat, Artur Mas, que podría presidir de forma oficial su primer acto como nuevo presidente tras el pleno de investidura fijado para el lunes por la tarde.

Pero al margen de ello, la cita del es una fiesta del sector empresarial. En este acto, Cecot entregará sus Reconeixements a una total de doce empresas, además del premio a la trayectoria profesional, que este año recaerá en Álex Cruz, presidente de Vueling (ver recuadro). Macsa ID, de Manresa, ha sido la ganadora del premio a la compañía más internacional en estos galardones, mientras que Torrons Vicens, de Lleida, se ha impuesto en la categoría de comercio más dinámico. De Terrassa, el Centre d'Ocupació Especial Cant (Grup Cant) ha ganado la primera edición del Reconeixement CaixaBank a la pyme responsable.

Los retantes ganadores son Grup Carinsa, Artplay Creatividad Visual, Manresana de Micobacteriologia, Tornejats i Mecanitzats, Fundació Ampans, y Moventia. Fuera de concurso han resultados premiados nueva Federación Empresarial del Metal (Fem), que ha nacido de la asociación de la asociaciones sectoriales de Terrassa y Sabadell, y la Oficina de Gestió Empresarial (OGE), en el capítulo de mejores prácticas de la administración pública. Cecot ha incorporado a última hora un premio a una empresa centenaria. Éste recaerá en Calçats Montané, fundada en 1902 y situada en Sant Celoni, que se dedica al diseño y la confección de alpargatas de calidad siguiendo los procesos de fabricación tradicionales. El concepto ha ido evolucionando desde la alpargata clásica hacia un calzado actual que sigue las tendencias de la moda pero siempre basado en la fabricación tradicional con materiales 100% naturales y el respeto medioambiental. El lema de esta convocatoria es "Gestionar en temps Vuca". Si el año pasado la entidad reivindicó, en el marco de su fiesta anual, el "Lideratge 5.0" para transformar, crecer y para crear oportunidades, este año se pone énfasis en la gestión para el desarrollo en el contexto de #VUCA.

Nuevas estructuras
Los tiempos VUCA (volatility, Uncertainty, Complexity and Ambiguity) marcan la economía, la sociedad y la política. Según Cecot, las estructuras clásicas de todo orden, ya sean de organización, de relaciones laborales, de relaciones comerciales, crediticias, responden a modelos estables del pasado que no dan solución a los nuevos paradigmas que están planteando estos tiempos. El mundo actual cambiará cada vez con más celeridad, será cada vez más imprevisible, complejo y difícil de interpretar. Este acrónimo anglosajón, de origen militar, se ha trasladado al ámbito de la dirección y del liderazgo empresarial para describir el actual entorno en el que se deben desarrollar las empresas y que, de hecho, se da en todos los ámbitos de la sociedad. El objetivo de estos premios es el de distinguir el esfuerzo, la constancia y la capacidad de adaptación de las empresas catalanas punteras en diferentes ámbitos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas