La Cambra pide más inversión para el Corredor Mediterráneo

07.11.2015 | 04:24
Sede de la Cambra de Comerç de Terrassa.
Sede de la Cambra de Comerç de Terrassa.

Los empresarios del pleno de la Cambra de Comerç i Indústria de Terrassa de Terrassa han manifestado su preocupación por la previsión insuficiente para el desarrollo del Corredor Mediterráneo dentro del plan de inversiones en infraestructuras por parte del gobierno español reflejado en el proyecto de presupuestos generales del Estado para el año 2016 y que posteriormente han sido aprobados.

El pleno destaca la paradoja que supone el hecho de que el Gobierno central mantiene el esfuerzo inversor en actuaciones radiales de alta velocidad que se han demostrado de baja densidad de demanda y deficitarias en contraposición de la lógica que utiliza la Comisión Europea por considerar prioritarios los corredores multimodales de la red básica transeuropea.

Estados
"Los estados de la UE han identificado el Corredor Atlántico y el Corredor Mediterráneo como corredores prioritarios en la península Ibérica", dice la Cambra en un nota. En el proyecto de presupuestos generales del Estado, la inversión en nueva infraestructura ferroviaria para el 2016, considerando tanto el AVE como la red convencional, asciende a 4.099 millones de euros para toda España.

El Corredor Mediterráneo recibirá una inversión prevista del 25 por ciento del total por valor de 1.027 millones mientras que la inversión en nueva infraestructura ferroviaria para corredores multimodales fuera de los corredores principales es de 1.881 millones, lo que significa el 46 por ciento del total del presupuesto.

Actitud vigilante
Los empresarios del pleno de la Cambra de Terrassa expresan, en la nota, su discrepancia por la decisión del gobierno central de mantener el alto esfuerzo inversor en infraestructuras que se han demostrado de "baja utilización en un momento en que el proceso de recuperación económica reclama el desarrollo de infraestructuras clave que apoyen la generación de actividad industrial y económica y contribuya a la capacidad de generación de riqueza". Los empresarios apuntan a que, en cuanto a la inversión de infraestructuras viarias, habrá que velar por la asignación de recursos para garantizar la continuidad de las de la B-30 del tramo Abrera-Terrassa.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook