Catalunya crece a un ritmo del 3,6% anual entre julio y septiembre

06.11.2015 | 04:21
Vista de un polígono industrial situado en Terrassa.
Vista de un polígono industrial situado en Terrassa.

La economía catalana, su PIB, ha crecido un 3,6% interanual de julio a septiembre, siete décimas más que el trimestre anterior, con un crecimiento intertrimestral del 0,8%, dos décimas menos que el trimestre anterior pero a niveles que no se registraban desde antes de la crisis. Los datos los hizo públicos ayer la Conselleria de Economía de la Generalitat.

El Govern atribuyó el menor crecimiento del tercer trimestre a la "falta de dinamismo de la zona euro y en general de la economía internacional", aunque destaca el crecimiento industrial, del 2,6% interanual, 1,5 puntos porcentuales más que en el trimestre anterior.

La construcción ha avanzado un 5% interanual el tercer trimestre, y los servicios un 3,8%, especialmente por el comercio y el turismo, ya que en los nueve primeros meses del año los turistas extranjeros han aumentado un 3,2% con un 2,4% más de gasto; la agricultura, en cambio, ha retrocedido un 0,6% interanual. Los niveles de producción, por su parte, se mantienen bajos.

En un comunicado publicado ayer, la Conselleria de Economía incidió en que sigue a la espera de recibir los recursos del Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) correspondientes al déficit no financiado de 2014. Estaban fijados en 2.300 millones para Catalunya, cifra que posteriormente se revisó a 2.600, aunque la cuantía final dependerá de la liquidación definitiva del ejercicio 2014 que realice la Igae, ha recordado el Govern.

La Generalitat señaló que el FLA y el mecanismo de pago a proveedores para las comunidades autónomas no son regalos del Estado sino préstamos, con un coste en intereses para Catalunya de 1.909 millones entre 2012 y 2015, y que aunque este año el interés del FLA es del 0%, en 2016 se volverá a elevar al 0,834%..

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook