Gas Natural Fenosa gana 1.094 millones, un 11,7% menos

05.11.2015 | 04:24

Gas Natural Fenosa ganó 1.094 millones de euros hasta septiembre, un 11,7% menos que en el mismo período de 2014, principalmente por los menores resultados extraordinarios obtenidos en este período, ya que la multinacional vendió el año pasado Gas Natural Telecomunicaciones y sus participadas. En una comunicación a la CNMV, el regulador bursátil, la gasista resalta que, en términos comparables, su beneficio neto creció en los nueve primeros meses del año un 3,8% gracias a la "solidez" de los negocios regulados y al crecimiento registrado en América Latina.

En este sentido, precisa que la compañía chilena CGE aportó 464 millones de euros al beneficio bruto de explotación, y que ello permitió compensar el impacto de la reforma aprobada por el Gobierno para el sector del gas, que supuso un impacto de 56 millones para Gas Natural, y los 32 millones que aportaba el negocio de telecomunicaciones, desinvertido en junio de 2014.

La incorporación de esta compañía chilena ha hecho que Gas Natural Fenosa ya genere más de la mitad de su beneficio operativo en el extranjero.

En concreto, el 50,1% del beneficio bruto de explotación o Ebitda ya se genera en el exterior, frente al 42,7 % del mismo período del año anterior.

Gas Natural precisa que si se analiza su Ebitda en términos comparables de un año a otro, es decir, ajustando las plusvalías generadas en ambos períodos, el beneficio operativo creció un 10,9%, hasta los 3.998 millones de euros.

En esta línea, la multinacional subraya que está "en la senda" de cumplimiento de su plan estratégico, que preveía alcanzar un Ebitda superior a los 5.000 millones al cierre de este año y un beneficio neto de 1.500 millones de euros.

Fuera de radar
El consejero delegado de Gas Natural Fenosa, Rafael Villaseca, negó ayer que se plantee una fusión con la petrolera Repsol En una conferencia con analistas, Villaseca se referió así a una información periodística de la semana pasada que apuntaba esta posibilidad. Al ser preguntado por qué beneficios podría tener para Gas Natural esta hipotética fusión con Repsol, el directivo ha comentado: "No hemos tomado en consideración esta situación".

En esta línea, negó cualquier "veracidad" a esta noticia y añadió que la fusión con Repsol está "fuera de nuestro radar de análisis", dijo.

Repsol y La Caixa son los principales accionistas de Gas Natural, de la que controlan un 64 % de la empresa gasista a través de un pacto parasocial.

Rafael Villaseca, también resaltó que el beneficio neto recurrente de la compañía creció un 3,8 % en los nueve primeros meses del año en comparación con el mismo período de 2014.

Villaseca recordó que el año pasado la venta del negocio de telecomunicaciones aportó unas plusvalías de 190 millones y que, en cambio, en los nueve primeros meses de este año se ha registrado sólo una plusvalía de 5 millones derivada de la venta de Barras Eléctricas Galaico Asturianas (Begasa) a Viesgo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook