El desempleo sube por tercer mes seguido en el mercado laboral catalán

04.11.2015 | 15:34
El número de parados en Catalunya ha crecido en 10.431 personas en el último mes.
El número de parados en Catalunya ha crecido en 10.431 personas en el último mes.

La Generalitat, a través de su secretario de Ocupació i Relacions Laborals, Joan Aregio, restó trascendencia a la subida del paro en 10.341 personas en Catalunya que se ha producido en octubre al enmarcarlo en la "normalidad" de los meses de agosto, septiembre y octubre, destacó el hecho de que se hayan encadenado 28 meses consecutivos de descenso del desempleo en términos interanuales. Tras conocer los datos del paro registrado de octubre, Aregio subrayó que "ahora hay 63.605 personas menos en paro que hace doce meses", una caída interanual del 10,8 %, lo que supone el descenso en cifras absolutas más alto desde 1996. Desde el departamento de Empresa i Ocupació ayer sólo se pudieron ofrecer los datos generales del desempleo en Catalunya y no las cifras pormenorizadas por municipios como es habitual. Un problema informático ha provocado que estos datos no se puedan conocer, si no se producen cambios, hasta hoy mismo.

En la valoración del paro de octubre, Aregio subrayó que este dato va acompañado de una subida media de la afiliación a la Seguridad Social en cinco personas, "cuando desde 2008 todos los meses de octubre la afiliación bajaba y eso indica que en Catalunya no se ha destruido empleo".

Por último, consideró relevante el incremento del número de contratos cerrados que fue de 257.351, 10.193 más que en septiembre (un 4,1%).

Contratación precaria
Por otra parte, los principales sindicatos, CCOO y UGT, han alertado de que se está consolidando la tendencia de contratación precaria y el paro de larga duración, mientras que tres de cada cuatro parados registrados en las oficinas de la Generalitat no cobran nada o perciben una prestación máxima de 426 euros.

En un comunicado, CCOO denuncia además que la nueva contratación es "claramente insuficiente" ya que en un año sólo ha aumentado en 5.713 contratos registrados. Por su parte, UGT subrayó que, por tercer mes consecutivo, el paro vuelve a subir en Catalunya, en especial entre las personas jóvenes y los inmigrantes, y la afiliación a la Seguridad Social "sólo se ha incrementado en cinco personas".

Desde las organizaciones patronales, la Pimec, especializada en las pequeñas y medianas empresas, ha valorado de manera positiva la evolución de los datos del paro registrado en comparación con el año anterior. De todas maneras, alerta sobre "la mejora menos pronunciada" en el colectivo de parados de larga duración y sin ocupación anterior, por lo que insta a establecer incentivos y medidas que ayuden a estas personas a encontrar trabajo.

El número de desempleados registrados en los servicios públicos de empleo acumula tres meses de incrementos, tras sumar en octubre 82.327 personas al número de parados, que alcanzó los 4.176.369.

Desde el Ministerio de Empleo se ha destacado que, dado el componente estacional, octubre es un mes tradicionalmente malo en datos de paro registrado y afiliación a la Seguridad Social, que sólo sumó 31.652 afiliados, hasta dejar el número total de cotizantes en los 17.221.467.

La ministra de Empleo, Fátima Báñez, señaló que el aumento del paro se ha detectado sobre todo en la agricultura y entre los universitarios que terminan su carrera en septiembre y se apuntan en los servicios públicos de empleo.

Asimismo, subrayó "el efecto ánimo", referido a aquellos que se inscriben como demandantes de empleo en busca de una oportunidad de trabajo y a la vista de la mejora del mercado laboral.

Sectores
Hay que remontarse a los datos interanuales para observar una mejora del desempleo, ya que en el último año el paro disminuyó en 350.435 personas, marcando así la mayor caída anual registrada en un mes de octubre de toda la serie histórica.

También es positiva la comparativa en términos desestacionalizados, es decir, sin tener en cuenta las diferencias de calendario de los distintos meses, en la que el número de desempleados bajó en 6.727 personas en octubre respecto al mes anterior.

Por sectores, el desempleo sólo se redujo en la construcción, mientras que aumentó principalmente en los servicios y, en menor medida, en la agricultura y la industria, en tanto que se incrementó el colectivo sin empleo anterior.

Aumentó más el desempleo entre los hombres (hasta los 1.895.506 parados) que entre las mujeres (2.280.863), y subió tanto el paro juvenil (hasta los 69.375) como el de los extranjeros (con 486.630 desempleados foráneos).

La cobertura del sistema de protección por desempleo fue del 54,49% en septiembre de 2015, lo que supone un descenso de más de dos puntos porcentuales respecto a un año antes e implica que algo más de cuatro de cada diez parados no cobraba ningún tipo de ayuda por desempleo.

De acuerdo con los últimos datos publicados por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, de los 4.094.042 parados registrados que había en septiembre, 2.102.616 se beneficiaban de algún tipo de ayuda por desempleo, lo que representa un descenso del 12,1% respecto al mismo mes de 2014.

Por su parte el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha valorado que el crecimiento de la economía se traduzca íntegramente en creación de empleo y ha afirmado que así lo refleja el alza interanual del 3,18 % de las afiliaciones a la Seguridad Social en octubre.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook