Cecot apuesta por que las pymes se internacionalicen

03.11.2015 | 04:22
La jornada de Cecot reunió la experiencia de las firmas Polinter Plastics, IMC Toys y Fluidra.
La jornada de Cecot reunió la experiencia de las firmas Polinter Plastics, IMC Toys y Fluidra.

"En los próximos diez años experimentaremos más cambios que en los últimos cincuenta", afirmó ayer Josep Pey, director general de System Group durante la jornada de reflexión que organizó la Cecot bajo el título "¿Cómo encarar los próximos cinco años?".

Pey aseguró que la unidad de competitividad ya no es el producto o el servicio sino que es el modelo de negocio, por lo que incitó a los empresarios a hacerse cinco preguntas para definir su estrategia a medio plazo. Para el asesor en reenfoque e internacionalización empresarial, las pymes deben tener en cuenta cómo y dónde quieren posicionarse dentro del escenario internacional, ser conscientes de sus debilidades y fortalezas y de los cambios que pueden venir y reflexionar sobre cuál es la mejor forma para aprovechar las oportunidades que estos pueden suponer.

Pey explicó que, a su parecer, las oportunidades se centran en la clase media, que "quiere vivir mejor". Se prevé que en el año 2020 el 60% del peso de la economía mundial recaiga en los países emergentes. En el 2025, dos terceras partes de la clase media residirán en estos países del sureste asiático y Latinoamérica y el 60% de la población lo hará en las grandes ciudades, que se encontrarán mayoritariamente en estos países. Por eso, el asesor alertó de que las oportunidades se encuentran fuera de casa y animó a los empresarios a reflexionar sobre la importancia de la internacionalización, una opción "que debe llevarse a cabo con tiempo y no precipitadamente".

El director general de System Group listó las fuerzas motrices de la economía en los próximos cinco o diez años. Para Pey, el crecimiento de los mercados emergentes, el incremento de la clase media en el sureste asiático y en Latinoamérica, la globalización y la internacionalización, las nuevas tecnologías y el aumento de la competitividad dominarán la economía en un futuro muy cercano. Además, considera que las "palancas" que deben tener en cuenta las empresas son la internacionalización, que debe basarse en el talento y no en el tamaño del negocio, la incorporación de nuevas tecnologías, "ya que no podemos competir en mano de obra", y la actitud y la aptitud de los trabajadores, necesarias para lograr el talento.

Experiencias empresariales
En la jornada también participaron el director general de Polinter Plastics Profiles, Ricard Ramos, el director general de IMC Toys, Albert Ventura, y el director general internacional de Fluidra, Pere Ballart, que expusieron los casos de sus empresas. Ramos explicó que la suya es un negocio familiar de cincuenta y tres trabajadores que produce componentes plásticos. A principios de la década, sus exportaciones suponían el 5% de su negocio pero en 2008 reorganizaron la empresa para focalizarse más en la internacionalización. Otra de las empresas que también decidió centrarse en este campo es IMC Toys, que se ha convertido en el primer fabricante de juguetes con capital español. El 80% del negocio de la empresa, que está presente en sesenta países, tiene lugar fuera de España y su volumen de negocio se ha multiplicado por dieciséis desde el año 2000, cuando decidieron apostar por el mercado internacional.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook