La Cecot organiza su primera semana dedicada al liderazgo

30.10.2015 | 04:23
Pep Marí, experto en psicología, será uno de los ponentes en el foro organizado por Cecot.
Pep Marí, experto en psicología, será uno de los ponentes en el foro organizado por Cecot.

Cecot Formació se ha querido sumar a The Global Leadership Summit, un congreso de prestigio internacional sobre liderazgo que este año se celebra por primera vez en Terrassa (y en el Estado español) los próximos 6 y 7 de noviembre en la Iglesia Evangélica Unida (avenida de Béjar). Por ello, ha diseñado la semana del liderazgo, que constará de un seminario con dos expertos sobre el tema, Maite Rico y Pep Marí, y la entrada gratuita al congreso. Las sesiones se llevarán a cabo el 2 y el 4 de noviembre en la Cecot, entre las 9,30 de la mañana y 13,30 de la tarde.

The Global Leadership Summit está organizado a nivel mundial por la Asociación Willow Creek. En Terrassa, la cumbre está impulsada por la Fundación Privada Goel y la citada iglesia. Eulàlia Martínez, directora de Cecot Formació, cree que es una oportunidad única para reflexionar sobre el liderazgo y la importancia que tiene en el buen funcionamiento de las empresas. "Este congreso llega en el momento óptimo, ya que después de muchos años donde el principal horizonte de expectativas ha sido la supervivencia de las empresas, ahora, con un cambio de coyuntura, se puede volver a pensar en cómo dar un nuevo impulso a la mejora y competitividad empresarial; y ello implica liderar a las personas, convirtiéndolas en equipos, y con estos equipos construir empresas excelentes, que es lo mismo que con futuro". En el seminario de Cecot, Maite Rico, experta en coaching de competencias directivas, liderazgo de equipos de trabajo y de proyectos, mejora del clima laboral y gestión de conflictos, tratará sobre "La esencia del liderazgo", y Pep Marí, experto en aplicar la psicología con el objetivo de estabilizar el rendimiento de las personas bajo presión y con una amplia trayectoria vinculada al mundo del deporte, hará su ponencia sobre "Un líder es un superhéroe?" Maite Rico define un buen líder como "aquella persona que es capaz de guiar, inspirar y contribuir al desarrollo de las personas y los equipos". Según Rico, hay muchas competencias que se pueden relacionar con el liderazgo pero, todos los líderes tienen en común una "clara visión de futuro, la empatía, una gran capacidad de comunicación y de influencia, y autoconocimiento".

Diferentes tipos
Pep Marí explica que "más que hablar de diferentes estilos de liderazgo, prefiero definir los tipos de liderazgo según la necesidad que cubren dentro del equipo. Por ejemplo, el líder social, facilita las incorporaciones y es el responsable de que haya un buen ambiente laboral; el líder anímico, puede cambiar el estado anímico del equipo en un momento dado; el líder ejemplo de compromiso, muestra iniciativa, desempeño y compromiso con los objetivos del equipo; el líder estratégico, tiene la visión del camino que debe recorrer el equipo para alcanzar sus objetivos; el líder determinante, es capaz de tener una actuación genial y salvar los muebles del equipo".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook